El acto de creación del Comité de Apoyo a la Liberación de Milagro Sala se realizó hoy en el Congreso de la Nación, luego del fallo de la Cámara de Apelaciones de Jujuy que ratificó la prisión preventiva de la diputada del Parlasur y máxima referente de la Tupac Amaru.
“A casi 33 años de la recuperación de la democracia, tenemos en nuestro país detenida a una persona sin proceso. Nos debe avergonzar haber tenido que formar un Comité para la Libertad de una argentina”, dijo Mara Brawer, una de las coordinadoras del organismo.
Al tomar la palabra, el titular del bloque del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, denunció que en la provincia de Jujuy “hay una asociación ilícita entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial que tiene secuestrada a Milagro Sala”.
“El gobernador Gerardo Morales, lo primero que hizo, fue ampliar el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy a 9 miembros. Diputados provinciales en ejercicio renunciaron a su banca con notas con membrete del partido radical para asumir en la Corte. A partir de entonces comenzaron a accionar en contra de Milagro”, agregó el legislador jujeño Germán Noro.
También se refirieron a otras irregularidades como “allanamientos sin identificación de los policías a altas horas de la noche, sin mostrar las órdenes judiciales; procedimientos judiciales contrarios a las normas procesales de la provincia y de la Constitución Nacional; y actuaciones de la fiscal en feria judicial contraviniendo las normas del Poder Judicial de la provincia”.
Integrado por diputados, parlamentarios del Mercosur, juristas y dirigentes de diferentes sectores, el Comité tendrá entre sus principales objetivos llevar adelante acciones legislativas a nivel nacional, provincial y regional; presentar denuncias ante organismos y organizaciones internacionales; y coordinar el reclamo por la liberación de Sala ante el Gobierno nacional y el de Jujuy.
La referente de la Tupac Amaru fue detenida el 16 de enero pasado por protestar en reclamo de la continuidad laboral de las cooperativas jujeñas. Luego, para mantenerla tras las rejas, la acusaron de “asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión”.
Su abogado defensor, Luis Paz, señaló que “la detención fue dictada pura y exclusivamente fundada en denuncias” sin pruebas.
La Tupac pidió la intervención de la Corte Suprema ante la “falta de independencia de la Justicia de Jujuy” y las irregularidades cometidas en la casua, aunque el máximo tribunal de la Nación rechazó recientemente esa solicitud.