“Este trabajo es un aporte contra el olvido, un instrumento político y un imperativo ético para honrar la lucha de nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”, dijo el secretario de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, y coautor del libri, Jorge Jaunarena.
La presentación, que se llevó a cabo en la sala del Consejo Superior en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata, contó con la presencia de la decana de nuestra unidad académica, Florencia Saintout; Hereña Sánchez Viamonte, Madres de Plaza de Mayo de la ciudad; Leonardo Fossati, nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo; la vicepresidenta de la UNLP, Ana Barletta; y el secretario general de la Asociación de Docentes de la UNLP, Octavio Miloni.
“Los que hicimos este trabajo somos docentes de la universidad pública y nuestro compromiso con esa universidad es nuestra forma de honrar a los compañeros que ya no están”, agregó Jaunarena, y agradeció a todos los organismos que colaboraron con la reconstrucción de las historias que el libro narra.
Por su parte, la decana de la unidad académica, Florencia Saintout, consideró que el libro es “un documento profundamente valioso”. En la misma línea, sostuvo que es “una agradecimiento y una celebración a las Madres, a las Abuelas, a estos compañeros por todo lo que han construido en estos años”.
“La memoria no existe como tal en sí misma; sí hay recuerdos, hay huellas, a veces hay pedacitos rotos, como decía Gelman, pero la memoria necesita ser construida, y cuando se construye se construye colectivamente”, expresó Saintout. “En Argentina no podemos ni siquiera balbucear las palabras memoria, verdad y justicia sin pensar en las Madres, sin pensar en las Abuelas, sin pensar en los H.I.J.O.S”, agregó.
Asimismo, consideró que :“Tenemos que aprender de estas madres que supieron salir a la calle por amor, salir y encontrarse en el espacio público, salir y encontrarse con Madres de todo el pueblo, salir con tremendo miedo pero esencialmente con tremendo coraje”. En ese sentido, subrayó que “uno de los valores fundamentales que hemos aprendido de ellas es que pueden mirar para atrás y sentirse orgullosas de lo que hicieron, y miran para adelante y nos ven a nosotros que tenemos que seguir con su lucha”.
Hereña Sánchez Viamonte, remarcó que “después de 40 años seguimos luchando por encontrar a nuestros hijos, para que nunca más pase algo así en nuestro país y para tener justicia”, expresó Hereña Sánchez Viamonte, y concluyó: “Tuvimos la suerte de conseguir muchas cosas en los últimos años para continuar con la lucha, y esperemos que así siga”.
En la presentación del libro también estuvo presente la integrante de Madres de Plaza de Mayo de La Plata, Elvira Santillán de Dilon; integrantes de la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata; Rosa Schonfeld de Bru, madre del estudiante de periodismo asesinado por la Policía Bonaerense, Miguel Bru; la prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP, Verónica Cruz; los decanos de las facultades de Ciencias Agrarias y Forestales y de Trabajo Social, Daniel Scatturice y Alejandra Wagner, respectivamente; entre otros.