La CTA Autónoma, ATE y diversas organizaciones sociales confluyeron hoy en una numerosa marcha para exigir el cese de los despidos en las dependencias del Estado nacional, provincial y municipal así como en el sector privado.
Además, reclamaron paritarias “libres y sin techo” y repudiaron el ajuste, los tarifazos, el Impuesto a las Ganancias y la criminalización de la protesta social.
“Estamos cansados de las políticas neoliberales que pretenden que el ajuste económico y la crisis la paguen los que menos tienen, mientras que hacen transferencias extraordinarias a los sectores económicos concentrados”, expresaron frente al Congreso de la Nación, done tuvo lugar el acto centrar de una jornada de lucha que se extendió a otros puntos del país.
Allí se sumó una columna de trabajadores estatales, profesionales de la salud, docentes y judiciales que protestaron frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en el marco del paro por 48 horas que llevan adelante contra la gobernadora María Eugenia Vidal.
El acto frente al Congreso comenzó con un minuto de aplausos en homenaje a la recientemente fallecida Mary Sánchez, histórica dirigente de Suteba y fundadora de la CTA, y luego se condenaron los despidos y las suspensiones desde la llegada de Mauricio Macri.
“Solamente construyendo poder popular vamos a poder derrotarlos. Es indispensable entrelazar las luchas, unir a los compañeros. Para conmover al poder necesitamos ser millones y transformar esta realidad que nos abruma”, dijo el secretario adjunto de la CTA, Ricardo Peidro, y propuso organizar para abril a una nueva “jornada de lucha con paro y movilizaciones”.
No fueron las únicas protestas de este martes. Alrededor de 200 despedidos de la Lotería Nacional realizaron una toma pacífica de la sede porteña de Santiago del Estero al 100, donde la policía desplegó un fuerte dispositivo policial.
Los delegados indicaron que muchos de los despedidos eran empleados de planta permanente y trabajaban ahí desde el año 2008, otros transitorios y algunos eran contratados gracias a convenios hechos con distintas universidades. Con esta medida, se alcanzarían casi los mil despidos en esa Sociedad del Estado.
Por último, miles de personas marcharon desde el Cabildo hasta el Ministerio de Educación de la Nación exigiendo al Gobierno nacional la continuidad de los coros y orquestas juveniles.
Los docentes denuncian que se encuentran en una situación de inestabilidad y precariedad laboral y que no han recibido ninguna respuesta clara de la cartera que conduce Esteban Bullrich.
Frente al Palacio Pizzurno los músicos de las orquestas y coros realizaron un concierto de protesta contra el vaciamiento junto a sus maestros y familiares.
El Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario fue lanzado en el año 2008, durante la presidencia de Cristina Kirchner, y está dirigido a niños, niñas y jóvenes que asisten a escuelas ubicadas en zonas de vulnerabilidad social de diversas jurisdicciones del país. Actualmente el Programa cuenta con 140 orquestas y 161 coros en todo el país, y reúne cerca de 20 mil niños y jóvenes.