El presidente venezolano, Nicolás Maduro, criticó la decisión del gobierno argentino de retirar al país como accionista de la señal informativa regional Telesur. «No podrán desaparecer Telesur. Si lo prohíben en Argentina, millones de argentinos lo verán por Internet, por las redes sociales, pero de Argentina no van a sacar ni a desaparecer Telesur», dijo el mandatario.
Esta semana el Ministro de Medios y Contenidos Públicos nacional, Hernán Lombardi, dio a conocer a través de su cuenta oficial de Twitter que la Argentina dejará de formar parte de la cadena de televisión internacional.
La Nueva Televisión del Sur nació en 2005 por impulso e iniciativa del ex presidente venezolano, Hugo Chávez, y tiene como principal objetivo producir contenidos audiovisuales propios de América Latina, frente a la injerencia mediática de la señal CNN.
En declaraciones a la prensa local, Maduro analizó que «Telesur seguirá llevando la verdad, defendiendo la verdadera libertad de expresión de los pueblos, frente a esta arremetida de la derecha envalentonada en su cuarto de hora».
Ante las críticas a la decisión de la administración de Mauricio Macri, el ministro Hernán Lombardi, escribió en cuenta de Twitter: «Las definidas opiniones del Presidente Nicolás Maduro sobre TeleSUR y su precisa elocuencia nos exime de comentarios».
Tal como lo detalla el repudio a la expulsión del pais de Telesur publicado por esta agencia el pasado lunes, el canal de noticias latinoamericano es «la iniciativa más importante y revolucionaria en el campo de las comunicaciones de los últimos tiempos en la región», sin la intervención de las agencias norteamericanas y europeas.
Es que precisamente la decisión del gobierno macrista tiene la intención de confirmar las políticas orientadas a desarticular los avances en materia de comunicación que se lograron durante los últimos años en la Argentina a través de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. De igual manera, busca ocultar las políticas neoliberales que se están poniendo en práctica en el país y fomentar la inserción de cadenas de televisión acordes a estos intereses que van contra el pueblo argentino.