El Ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que Argentina dejará de formar parte de la cadena de televisión internacional Telesur. La Nueva Televisión del Sur nació en 2005 gracias a la iniciativa del Presidente Hugo Chávez, con el objetivo de producir contenidos propios de América Latina frente a la injerencia mediática de la señal CNN.
Esta decisión forma parte de un entramado mayor de políticas orientadas a desarticular los avances en materia de comunicación que se lograron durante los últimos años en los que, a través de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se fomentó la federalización de los contenidos y la pluralidad de voces en nuestro país. Asimismo, responde al interés por ocultar las consecuencias sociales de la implementación de políticas neoliberales en nuestra región.
Telesur configura la iniciativa más importante y revolucionaria en el campo de las comunicaciones de los últimos tiempos en la región. Su existencia está indisolublemente ligada a la posibilidad política de volver a imaginar la Patria Grande. Telesur es hoy uno de los principales espacios de invención comunicacional de nuestra América Latina, rescatando su historia, apostando al renacimiento de lo que estaba ocultado. Telesur resolvió la necesidad de producir y poner a circular noticias «desde el sur», de contar el mundo desde nustro foco, sin la intermediación de las agencias norteamericanas y europeas.
En este sentido, Telesur constituye un proyecto de producción de una nueva información, no sólo sobre el mapa de política internacional sino también sobre el vivir cotidiano latinoamericano que no estaba en las narraciones de los medios comerciales. Representa, además, un camino para desacreditar las falsas informaciones, pero fundamentalmente para dar lugar a aquello que desde los sistemas de información hegemónicos era desfigurado o simplemente negado.
Esta decisión de la Alianza Cambiemos es coherente con la política de destrucción de lo público y de achicamiento del Estado que está desarrollando desde el inicio de su gobierno. Por otra parte está en línea con el paradigma neoliberal sobre el que se sostiene su proyecto de exclusión. Es una decisión que significa dar más poder a los que ya tienen casi todo, erosionando los derechos de las mayorías. También es una apuesta clara en el camino inaugurado de destrucción de los lazos con los gobiernos populares de la región para alinear la política exterior Argentina a las necesidades de Estados Unidos y su política imperialista hacia la región.
Telesur es un ejemplo de la potencia del Estado cuando se articula con las necesidades sociales, es un proyecto interestatal de América del Sur para el mundo, que configura, a esta altura, un hito fundamental en la construcción de otra comunicación.