Indignados por la presencia de Barack Obama en Bariloche, miembros de agrupaciones políticas, gremiales, mapuches y estudiantiles de esa ciudad rionegrina esperaron el paso del presidente estadounidense para manifestarle un fuerte repudio en el marco de los 40 años del golpe genocida.
Entre los forcejeos y empujones de la policía, cientos de personas lograron levantar carteles y desplegar una enorme bandera argentina, con la leyenda “Patria sí, Colonia no”, mientras Obama y su familia circulaban a bordo de un vehículo blindado por la avenida Exequiel Bustillo hacia el hotel Llao Llao.
Los manifestantes expresaron consignas contra Estados Unidos por su responsabilidad en el golpe de Estado argentino y la organización del Plan Cóndor en todo el Cono Sur, como ocurrió durante las protestas en el Parque de la Memoria y en Palermo.
Luego del arribo de Obama a Bariloche, llegó Mauricio Macri para pasar allí el fin de semana largo. Según se anunció oficialmente, el mandatario argentino mantendrá una reunión privada con su par estadounidense antes del regreso a Washington, previsto para esta noche.