El silencio fue hoy la señal más clara de crispación mediática ante las manifestaciones de repudio a la visita de Barack Obama, a horas de cumplirse el 40 aniversario del Golpe de Estado genocida, en el que Estados Unidos tuvo un rol fundamental.
Los canales de noticias y otros medios ocultaron deliberadamente una concentración de trabajadores del Banco Central en Plaza de Mayo y luego intentaron hacer lo mismo con la masiva marcha en el barrio porteño de Palermo. Obama iba a disertar ante empresarios en La Rural, en un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, pero finalmente suspendió su participación por la protesta en su contra.
Organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia quemaron banderas estadounidenses y leyeron un documento en el que reclamaron que el mandatario de la mayor potencia imperial se vaya de la Argentina.
Los pocos canales locales que pasaron imágenes de la protesta incurrieron en coberturas frívolas, obsecuentes y con niveles informativos paupérrimos, incluso tratando de realzar falsos incidentes, como lo hizo C5N. Sólo la cadena latinoamericana Telesur, recientemente dada de baja en Cablevisión, realizó una amplia cobertura de la marcha.
Este jueves, las organizaciones volverán a movilizarse desde el Congreso hasta Plaza de Mayo para recordar los 40 años del golpe, protestar contra la “provocación” de la visita de Obama y repudiar la “entrega” de Macri a los fondos buitre.
“Obama busca darle ‘rostro humano’ a un imperio injusto y violento por naturaleza, como lo es Estados Unidos. Así hable de paz y democracia, Obama actúa como un gendarme global y defiende a los fondos buitres y las corporaciones que saquean el mundo entero. El general San Martín, héroe de nuestra independencia, no aceptaría ningún ‘homenaje’ de este promotor serial de la dependencia”, dijo el ex legislador porteño del MST, Alejandro Bodart.