En el marco de su visita al país, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recorrerá mañana el Parque de la Memoria junto a Mauricio Macri para conmemorar el 40 aniversario del Golpe de Estado. Lo harán sin la presencia de los organismos de derechos humanos.
“No es el momento para que estemos en un lugar así cuando estamos recordando 40 años de algo tan atroz, lleno de dolor”, dijo hoy la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, al descartar las versiones que especulaban con su asistencia.
Las Abuelas tomaron la decisión de no participar de ningún acto oficial de Macri y Obama en conjunto con las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y la agrupación H.I.J.O.S.
“Reconocemos la buena disposición de desclasificar los archivos a partir de nuestro pedido histórico pero hubiera sido mucho mejor que viniera en otra fecha donde no estuviera a flor de piel lo que estamos recordando”, agregó Carlotto en declaraciones radiales.
Por su parte, Taty Almeida, de Madres-Línea Fundadora, recordó que al conocerse la visita de Obama a la Argentina en coincidencia con el 40° aniversario del golpe cívico-militar, los cuatro organismos presentaron un escrito ante el embajador estadounidense Noah Mamet, donde no sólo solicitaron la desclasificación de los archivos de la dictadura, sino también la extradición de Roberto Bravo, acusado por delitos de lesa humanidad en la Masacre de Trelew, aunque esta solicitud fue rechazada.
Desde la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que conduce Hebe de Bonafini, también repudiaron la visita de Obama.
La semana pasada, al marchar a la Plaza como todos los jueves, Hebe afirmó: “Quiero enviar el repudio más intenso, desde adentro de mi alma y mi corazón, a que Obama vaya al Parque de la Memoria. Es una ofensa a todos los pibes cuyas fotos están ahí que murieron asesinados y torturados por culpa de ese país. ¿Cómo lo vamos a dejar entrar ahí?”.
“El jueves 24 tenemos que venir todos y quedarnos en la Plaza hasta que amanezca. Tenemos que venir, juntarnos, nadie le puede ofrecer a Macri que la marcha va a durar poco. Nosotros nos vamos a quedar hasta que queramos porque más ocupamos la Plaza, más le demostramos el repudio y el asco a Macri y a Obama, que son dos seres detestables. La marcha es contra Obama y contra Macri, y esencialmente contra los despidos, acompañando y reivindicando a los compañeros trabajadores. No son ñoquis, no son tipos que no van a trabajar, no son tipos que no saben lo que hacen ni que hace dos días que están; son hombres y mujeres que hace tiempo que trabajan y los echaron como perros”, subrayó.