Trabajadores estatales nucleados en ATE y Soeme, y profesionales de la Salud de Cicop comenzaron hoy con un paro de 48 horas para rechazar los despidos masivos y reclamar la convocatoria a paritarias de la Provincia.
La medida bonaerense se enmarca en una «jornada nacional de lucha, con paros y movilizaciones que se desarrollarán a los largo y ancho de todo el país, para reclamar el cese de los despidos y un adelantamiento de las negociaciones paritarias», explicó el secretario general de ATE, Hugo Cachorro Godoy.
El dirigente sindical señaló que se llevan «más de 30 mil trabajadores despedidos, entre diciembre y febrero en el ámbito público, y el doble prácticamente en el sector privado, que sumados ya superan los 107.000 trabajadores despedidos en todo el país».
En ese sentido, Godoy le reclamó al ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, que adelante «la discusión paritaria en el Estado nacional porque la situación social es muy grave por el aumento de precios, el tarifazo y el deterioro permanente de nuestros salarios», según consignó InfoCielo.
En La Plata, unas 15 mil personas marcharon hacia el Ministerio de Trabajo bonaerense, ubicado en 7 y 41, y luego concluyeron con un acto frente a la Gobernación.
«Rreclamamos una nueva oferta salarial del gobierno provincial, la reincorporación de los despedidos, el pase a planta permanente de los trabajadores y trabajadoras que no tienen estabilidad laboral, así como también la exigencia de que los mas de siete mil contratados, que finalizan el 31 de marzo su contrato, tengan continuidad laboral», señaló el dirigente gremial Oscar de Isasi.
ATE y Soeme consiguieron ayer un aval judicial para que el gobierno de María Eugenia Vidal reabra la paritaria que cerró con el sector tras el acuerdo con UPCN y Feggepba.
«Queda claro que el gobierno provincial incurrió en una ilegalidad, al no hacer el proceso de audiencia para finalizar la paritaria, así como también, queda claro, que la mayoría que invoca es dudosa», precisó De Isai tras el fallo del juez platense Luis Arias. El gremialista calificó de «contundente» la decisión y le pidió a Vidal que «reflexione».
Marchas en Capital Federal y el Conurbano
A la medida de fuerza de ATE se sumaron varias organizaciones sociales, como el Frente Darío Santillán, que se movilizó desde el Obelisco hasta el Ministerio de Desarrollo Social para reclamar aumentos en los Programa Argentina Trabaja y rechazar los incrementos en los valores de la garrafa social, entre otras demandas.
En tanto, frente a la Secretaría de Comercio, los trabajadores exigieron la reincorporación de unos 500 empleados despedidos y la reapertura de las negociaciones paritarias. Cortaron Diagonal Sur, entre Chacabuco y Perú, reclamaron «el fin de los despidos» y pidieron que el Ministerio de Modernización regularice la situación de los trabajadores del Estado.
En el Ministerio de Educación también hubo una ruidosa protesta con globos negros, volanteadas e intervenciones artísticas dentro y fuera del Palacio Pizzurno.
«Estamos de duelo porque están desmantelando el Estado, y en este Ministerio los programas socioeducativos, que son los que más impactan en los sectores vulnerables», dijo Noelia Espósito, una de las trabajadoras del Programa Conectar Igualdad recientemente desvinculadas de sus funciones.
En el Hospital Nacional Alejandro Posadas, ubicado en la localidad bonaerense de El Palomar, partido de Morón, el paro tiene un acatamiento del «99 por ciento», luego de los cientos de despidos y las presencias «intimidatoria» de la Gendarmería y la Policía Federal en ese edificio.