El mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, encabezó el encuentro de esta mañana con la delegación del gobierno sirio y aseguró que la postura de los representantes del presidente Bashar al Assad hasta aún más lejana a un acuerdo que la de la oposición.
De todas formas, el líder de la delegación oficial, Bashar al Yafari, contó a los periodistas que entregó a De Mistura un documento titulado «Elementos básicos de una solución política» y señaló que las conversaciones transcurrieron de forma positiva y constructiva y pidió que se lleven a cabo sin injerencia extranjera y condiciones previas. «Quien esté en contra, entonces está trabajando por sabotear las negociaciones, como hicieron algunos en las rondas anteriores», denunció.
En los próximos días, De Mistura seguirá reuniéndose por separado con la delegación del Gobierno y la del Alto Comité para las Negociaciones de la oposición, informó durante una rueda de prensa.
Las conversaciones, entran en un «momento de la verdad», pues deben concentrarse en la cuestión de una transición política. En los encuentros se debatirá sobre un gobierno de transición, una nueva Constitución y la celebración de elecciones en 18 meses.
Hace unos días, el ministro de Exteriores sirio, Walid al Moallem, desautorizó a De Mistura por decir que debían celebrarse elecciones en ese plazo, alegando que son los sirios quienes deben decidir al respecto. El mediador de la ONU aseguró que sus esfuerzos se basan en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del 18 de diciembre, en el que apoyó la celebración de comicios en 18 meses.
Las conversaciones de paz coinciden con el quinto aniversario del inicio de las protestas contra el régimen, que supusieron el inicio del conflicto. Hasta ahora han muerto 270 mil personas, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, y hay más de 11,4 millones de desplazados, de acuerdo con la ONU.