Los abogados Horacio Corti, Eduardo Barcesat y Jorge Cholvis radicaron hoy una denuncia en los tribunales de Comodoro Py contra el presidente Mauricio Macri por los delitos de “traición con sometimiento, defraudación por administración fraudulenta, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público”, en el marco de la negoción con los fondos buitre.
La presentación judicial del el instituto “Arturo Sampay”, que también responsabiliza al gabinete macrista y a los legisladores que puedan haber tenido “autoría o participación” en el acuerdo, fundamenta que el pago a los buitres significaría un endeudamiento por 384 mil millones de dólares, considerando las eventuales demandas de bonistas que aceptaron los canjes de 2005 y 2010.
En el texto también se reclama una medida cautelar para frenar el pago hasta que haya “sentencia definitiva” en la causa.
La denuncia recayó en el Juzgado Federal Nº 7, a cargo de Sebastián Casanello, y será analizada por el fiscal Federico Delgado, quien llevó adelante la causa por el megacanje de Domingo Cavallo durante la gestión de Fernando de la Rúa.
“Estamos en buenas manos, ya que el fiscal tiene una enorme experiencia en materia de deuda externa”, consideró Barcesat.
El constitucionalista también rechazó las declaraciones en las que Macri amenazó con un escenario de “ajuste e hiperinflación” si no hay acuerdo con los buitres: “Lo que más inflación genera es el pago de los servicios a la deuda externa, esto lo dice cualquier manual de economía política. Solamente un ignorante puede decir que no endeudarnos puede generar inflación. Las amenazas a este pueblo ya no van”.