Los secretarios generales de las tres CGT, Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, encabezaron hoy un encuentro en la sede porteña de UPCN, con la totalidad de las representaciones gremiales de la central obrera, incluso aquellas que venían rechazando cualquier intento de reunificación desde el 2008.
“Las unidad de la CGT ya es un hecho con la constitución de esta mesa”, dijo el titular de UPCN, Andrés Rodríguez.
Si bien quedó pendiente el proceso para conformar una conducción única que contenga a los distintos sectores, todos coincidieron en la necesidad de acciones urgentes frente a la recesión, la escalada de precios, el Impuesto a las Ganancias y lo despidos ejecutados en tres meses de administración macrista.
“Ya tenemos despidos y es una alerta”, advirtió Barrionuevo y explicó que en el sector gastronómico, “el 20 por cientos de los establecimientos han cerrado”.
Caló, por su parte, convalidó los 70 mil despidos denunciados por la CTA y aseguró que pueden ser “muchos más”.
“Sólo en la UOM tenemos 4 mil despidos y 3 mil suspensiones. La gente dejó de comprar y eso quita trabajo en las fábricas. Con los salarios de julio del año pasado, la gente ahorra para comprar lo necesario”, reflexionó y confirmó que a la hora de negociar los salarios pedirán “aumentos de entre el 30 y el 35 por ciento”.
En este marco de situación, los dirigentes resolvieron realizar una marcha conjunta “en un mes” hacia el Congreso Nacional, impulsar “un proyecto de Ley de Emergencia Desocupacional, que contemplará la doble indemnización o que los empleados continúen trabajando”, y culminar el proceso de reunificación antes de agosto.