En el Día Internacional de la Mujer, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos marcharon por las calles de diferentes ciudades del país contra la violencia de género, con consignas como “Ni una menos” y “Por ellas, por todas. Justicia”.
La movilización principal tuvo lugar en Capital Federal, desde el Congreso a Plaza de Mayo, donde se reclamó justicia por las mujeres asesinadas y medidas más efectivas para combatir el femicidio.
Según el Observatorio “Marisel Zambrano”, que depende de la asociación Casa del Encuentro, una mujer es asesinada cada 30 horas en Argentina. Entre enero y octubre de 2015, hubo 233 feminicidios, que se sumaron a los 1.808 registrados entre 2008 y 2014.
La titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres, Mariela Labozzetta, dijo hoy que el sistema penal tiene “una capacidad limitada para intervenir en ese tipo de casos” y abogó por otro “más integral”.
“En otros países se propicia un sistema integral, como el que existe en Guatemala, donde la víctima tiene tribunales especializados que, en un mismo lugar, se centraliza toda la atención. Pero es un modelo que todavía no podemos ni empezar a pensarlo porque estamos en medio de una transformación del sistema de Justicia. Es una cuenta pendiente”, subrayó la fiscal.
Además de las concentraciones porteñas, hubo masivas marchas en La Pata, Rosario, Mendoza, Córdoba, San Salvador de Jujuy, entre otras ciudades.
Durante los actos estuvo presente el reclamo de justicia por el crimen de las turistas mendocinas Marina Menegazzo y María José Coni, asesinadas el 22 de febrero en Ecuador.
Varias organizaciones también exigieron por la legalización del aborto y la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, mientras que la CTA enarboló la consigna “Ni un despido más, ni una trabajadora menos”.
Por su parte, la Tupac Amaru se movilizó a Plaza de Mayo en demanda de la liberación de su principal referente, Milagro Sala, detenida desde el 16 de enero por orden del gobernador jujeño Gerardo Morales. “No hay Día de la Mujer con Milagro presa”, remarcaron los militantes.