Este lunes, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP llevó adelante la jornada debate sobre los desafíos del periodismo en la Argentina actual. El panel “Periodismo, deporte y derechos”, que inauguró el ciclo de charlas, estuvo conformado por Viviana Vila, integrante del Fútbol para Todas y trabajadora despedida de Radio Continental; Matías Canillán, trabajador despedido de Radio Continental; y Gonzalo Espinel, egresado de la unidad académica e integrante de FPT.
En ese marco, Vila, se refirió a los despidos masivos en los medios de comunicación que tienen lugar desde la asunción de Mauricio Macri. “Estamos en un año extremadamente complejo, vivo en carne propia que te dejen sin trabajo”, sostuvo y agregó que “es casi una violación al alma”. A su vez, aseveró que: “todos los días me levanto y me encuentro con compañeros de distintos medios despedidos”.
“Estamos viviendo una masacre comunicacional”, sentenció la locutora que fue despedida, junto al equipo deportivo de “Competencia” y Víctor Hugo Morales, a principio de año por las autoridades de Radio Continental.
En ese sentido, señaló que “a pesar de esto hay que construir, se puede”. “Nos quieren callar, pero un telegrama de despido, una indemnización, no nos puede callar”, agregó Viviana Vila.
Por su parte, Matías Canillán, quien también fue cesanteado por la emisora, remarcó que: “esta profesión tiene una proximidad permanente con la chance de ejercerla o quedar afuera de acuerdo a los vientos que corre”. “Me preocupa que se reemplazó la manera de entender el periodismo, el rumbo que está tomando nuestra profesión”, concluyó.