La jornada de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP sobre los desafíos del periodismo en la Argentina actual concluyó con una charla-debate en la que se analizó el blindaje mediático que protege al gobierno de Mauricio Macri, la censura y el vaciamiento de empresas periodísticas.
El panel, coordinado por la docente y secretaria de redacción del Diario Contexto, Alcira Martínez, contó con la participación del periodista de Tiempo Argentino, Martín Piqué; el ex presidente de la Agencia Télam, Fabián Rodríguez; y el periodista y humorista político Adrián Stoppelman.
Piqué explicó el conflicto en el medio que pertenecía al empresario Sergio Szpolski, donde los trabajadores no cobran su sueldo y las nuevas autoridades llevan adelante un lockout patronal que impide la publicación del diario.
“Los trabajadores no cobramos nuestros sueldos desde el mes de diciembre, y la empresa no ha realizado más inversiones para seguir funcionando; en Tiempo Argentino se está produciendo lo que nosotros llamamos un vaciamiento acelerado”, dijo el periodista, al tiempo que explicó que gracias al aporte de organizaciones sociales, de Derechos Humanos, políticas, sindicales y ciudadanos que se solidarizan con ellos, lograron financiar la continuación de sus actividades.
“Las medidas que está aplicando el gobierno de Macri actualmente requieren del silenciamiento de las voces críticas; esa grieta que algunos usaron para definir la división de los argentinos, ahora se convirtió en una uniformización donde todos repiten lo mismo desde los medios”, sostuvo Piqué.
El periodista también criticó el “avasallamiento de las transformaciones que impulsó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” y llamó a “asumir el desafío de crear nuevos medios para contar lo que está pasando”.
“En la batalla ideológica de los últimos años muchos dijeron que los periodistas militantes solo hacían propagandismo político, pero nosotros sabemos que los mejores periodistas, los que mejor escribían, los que mejor investigaban, eran militantes políticos; hasta el último día vamos a estar con nuestros compañeros trabajando y luchando por nuestras convicciones”, concluyó Piqué.
Por su parte, el ex presidente de Télam, Fabián Rodríguez, consideró que esa agencia periodística no es de los más relevantes en este blindaje mediático ya que el gobierno cuenta con herramientas y medios más poderosos para esos fines, aunque sí analizó que “se va a producir, como en otras áreas del Estado, un vaciamiento importante”.
En este sentido, ejemplificó con la negativa de efectuar coberturas sobre sucesos importantes por parte de la nueva administración de Télam, como la visita papal a México, eventos deportivos y festivales nacionales. “De a poco se va notando que empieza a menguar la inversión”, explicó.
Además, analizó el rol de la agencia pública como organismo de control y pago de publicidad oficial. El periodista contó que en una nota del diario La Nación, firmada por Pablo Sirven, se proponía la posible tercerización de ese servicio a agencias de publicidad privadas.
“Si le saca a Télam la posibilidad de ser el órgano de contralor y pago de la publicidad oficial, cientos de empleados no van a tener nada que hacer, y cuando eso pasa ya vimos durante estos meses como termina esa gente”, detalló.
A su turno, Adrián Stoppelman, que hasta los primeros días de enero realizaba su habitual columna de humor político en el programa La Mañana con Víctor Hugo Morales y que Radio Continental decidió dejar fuera del aire, analizó el vaciamiento ideológico y cultural que se lleva adelante en los grandes medios de comunicación.
“Este tipo de gobiernos propugnan por ese vaciamiento ideológico y cultural, de hecho esa es la base de su triunfo electoral”, dijo y agregó que “el blindaje mediático no solamente genera que desaparezcan otras voces, sino que también generan ignorancia”.
Los nuevos 21 puntos por el derecho a la comunicación
Antes de la charla de Piqué, Rodríguez y Stoppelman, se desarrolló en la sede de Periodismo el Foro Pre Congreso de la Coalición por una Comunicación Democrática de La Plata, Berisso y Ensenada, que reunió a radios comunitarias, organizaciones culturales, partidos políticos, organizaciones sindicales y autoridades de la Tecnicatura en Comunicación Popular.
Dentro de las temáticas abordadas, los exponentes reflexionaron y opinaron sobre los 21 puntos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y las modificaciones que deberán realizarse.
El vicepresidente de FARCO, Pablo Antonini, explicó que “estamos en un momento particular donde una conquista como era la Ley de Medios se ve en la necesidad de relanzarse al verse derogada por un decreto. La comunicación nos atraviesa no sólo a los que somos comunicadores sino a todas aquellas personas que habitan cualquier comunidad”.
El resultado de las exposiciones será enviado a la Coalición por una Comunicación Democrática para aportar al documento final que se entregará el 3 de marzo en un abrazo simbólico en el Congreso Nacional.