El Taller de Producción y Evaluación de Materiales Educativos del Profesorado en Comunicación Social organizó una charla que se denominó «Situación actual de la educación argentina, contexto y perspectivas», que contó con la participación de la pedagoga y ex diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Adriana Puiggrós. La conferencia fue presentada por el Lic. Sebastián Novomisky.
La ex diputada comenzó el encuentro refiriéndose a la situación actual del sistema educativo y las negociones paritarias. En ese sentido afirmó: “Hablar de Educación hoy es imposible sin dar una referencia de lo que esta pasado hoy con la paritaria docente nacional. Suspenderla es mostrar lo que piensa el gobierno con la Educación. Este es ya un terreno sumamente peligroso por la negociación, citan a los gremios y no los recibe el ministro, amenazan por segunda vez al titular de SUTEBA, Roberto Baradel, etc”.
“Carlos Menem retoma la idea de transferencia del sistema educativo a las provincias, con excepción de las Universidad que tenían autonomía; esto mismo es lo que está haciendo el gobierno de Macri. Hoy las provincias tienen que hacerse cargo de muchas escuelas pero sin financiamiento. Cuando Bullrich negocia con los gremios y acuerda el 40 por ciento es cuando aparecen los halcones diciendo que ese porcentaje es imposible para muchas provincias y que el techo tiene que ser el 25 por ciento”.
Más tarde fue el turno de las Universidad; en relación a la Educación Superior dijo: “A partir del avance de la deuda externa desde las década del 70 y 80 en los países latinoamericanos hace que aparezcan el Banco Mundial, el BID, entre otros organismo otorgando préstamos muy onerosos de los cuáles no salió prácticamente nada; por ejemplo, se otorgó dinero para poner laboratorios en las escuelas y nunca se hizo nada”.
“En el caso de las Universidades prácticamente tampoco había financiamiento hasta que Néstor Kirchner toma la decisión de pagar la deuda externa y empiezan a crecer. Nunca hubo una inversión en este sector como la que hubo durante el kirchnerismo. Los grandes grupos económicos empiezan a ver a la educación superior como un gran mercado infinito. Hoy estamos en una etapa distinta a la anterior, hay que hacer un muy buen diagnóstico. Tenemos grandes problemas porque las privatizaciones en las universidades hoy es mayor que en la década del 90”.
Por último, afirmó que “la paritaria de los docentes nacionales es un test importantísimo, si se concreta un acuerdo cercano al que impone el gobierno, el movimiento estudiantil tendrá que fortalecerse”.