Dos dirigentes de la Tupac Amaru fueron detenidas este martes en la capital jujeña. Se trata Mirta Guerrero, conocida como “Shakira”, y Patricia Jaldin, quienes se presentaron de manera voluntaria y espontánea para ponerse a disposición del juzgado de Control en lo Penal a cargo de Isidoro Cruz, luego de enterarse por los medios que existía un pedido de captura en su contra.
“Si bien desde la Fiscalía de Instrucción penal, la Fiscal ‘habilitada’ Liliana Fernández de Montiel les imputa una supuesta violación de domicilio y amenazas, se trata de un nuevo hecho urdido para criminalizar la protesta y en el marco de la persecución política que inició Gerardo Morales en su campaña electoral”, señalaron desde la Tupac Amaru
Mientras tanto, los abogados de las dirigentes aclararon que “ni desde la Fiscalía ni desde el Juzgado se notificó a Guerrero y a Jaldín de manera formal en sus domicilios reales sobre la existencia de un pedido de comparendo, habiéndose enterado de manera circunstancial por las declaraciones del Jefe de la Brigada de Investigaciones hecha ante medios radiales y televisivos en las que indicó que se había allanado un galpón de la organización para proceder a su detención, sin que tal hecho constituya notificación válida”.
La causa que originó el pedido de detención de ambas dirigentes fue una denuncia por una presunta violación de domicilio en la fábrica de bloques que posee la Tupac y por supuestas amenazas, que inició un ex grupo de cooperativistas de la organización que, luego de reunirse con Morales.
“El día de los presuntos hechos denunciados, Jaldin y Guerrero estaban en el interior de la fábrica junto a los cooperativistas limpiando el lugar y organizando el trabajo ya que la fábrica había permanecido cerrada producto del acampe que se inició en la Plaza Belgrano el 14 de diciembre. Mientras se encontraban en el lugar llegaron los ex integrantes de la Tupac Amaru de manera prepotente y obligaron a retirarse a los trabajadores del lugar. De modo que difícilmente hayan podido estas personas violar un domicilio ya que se trata de un establecimiento fabril que posee la organización”, explicaron los abogados defensores.
Para la Tupac, estas detenciones, que se suman a la de la propia Milagro Sala –presa desde el 16 de enero último-, demuestran “una clara vocación de persecución política a quienes integran nuestra organización”.
La semana pasada, la agrupación denunció torturas a militantes detenidos, allanamientos ilegales y un caso de gatillo fácil.
“Tenemos a Milagro detenida. Tenemos a Mabel Balconte, que es diputada de Unidos y Organizados, con pedido de desafuero, al igual que Marcia Sagardia, concejal de San Pedro. Javier Nieva, de la organización Marina Vilte, con pedido de captura. Los presidentes de ocho cooperativas imputados y José Gómez con un tiro en la panza que le dio un oficial de la policía que le quiso tomar la casa”, había dicho en esa oportunidad Alejandro Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac.