La marcha había sido convocada por la CTA y diversas organizaciones sociales y políticas para repudiar la visita a Corrientes del presidente Mauricio Macri y su ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, quien fue interventor de la ciudad capital.
Las autoridades provinciales dispusieron un fuerte operativo policial y vallaron un perímetro de tres cuadras alrededor de la plaza central, pese a que se trataba de una manifestación pacífica.
Dos militantes de la agrupación Resistiendo con Aguante, Eva Verón y Romina Olivari, lograron sortear el vallado y desplegar una pancarta con la leyenda “No le temo a la represión del Estado, sino al silencio del pueblo”.
Cuando los uniformados leyeron el cartel, las sacaron de la plaza a los empujones y se las llevaron detenidas a la Comisaría 1, junto a un hombre de apellido Machuca que tenía dos huevos, según indicaron medios locales.
Las tres personas permanecieron encarceladas durante seis horas y luego fueron liberadas por el reclamo de las organizaciones.
La abogada Sonia López, que colaboró con la liberación, dijo que se trató de una “detención arbitraria que está relacionada con el Protocolo para la Actuación de las Fuerzas de Seguridad en manifestaciones”.
“Es un avance más que realiza este nuevo Gobierno nacional contra las libertades públicas y el derecho democrático a expresarse libremente”, expresó la letrada y referente del Partido Comunista local.
Macri encabezó este martes en Corrientes un acto junto al gobernador radical Ricardo Colombi, luego de una reunión a puertas cerradas de la que participaron funcionarios nacionales, provinciales y municipales.