La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, brindó una conferencia de prensa luego de reunirse con Mauricio Macri en la quinta presidencial de Olivos. Lo hizo junto a Hebe García, de Madres-Línea Fundadora; Ángela Paulin, de familiares de detenidos por razones políticas; Carlos Pisoni, de la agrupación HIJOS; y Gastón Chillier, del CELS.
“El Presidente escuchó serenamente, respondió algunas cosas con datos y garantizó la marcha del 24 de marzo”, señaló Carlotto y agregó que “hubo algunas cosas en las que no se coincidió”, pero consideró que “el diálogo que se abrió es positivo”.
“Cuando llegamos tenía una cara y cuando nos fuimos tenía otra. Eso quiere decir que del mensaje de estas señoras grandes algo le llegó”, sostuvo.
Luego, ante la consulta de los medios sobre sus anteriores calificaciones hacia Macri, Carlotto debió aclarar que “jamás podría confundir a un gobierno elegido por el pueblo con una dictadura, pero sí hablé de autoritarismo cuando se tomaron medidas no consultadas”.
La titular de Abuelas también recordó cuando el actual mandatario prometió terminar con el “curro” de los derechos humanos y cuando se habló de liberar a los genocidas que están presos.
“Hoy no salió del ‘curro’, pero hay cosas que duelen y molestan. Somos personas heridas desde hace muchos años y no es nuestra forma agraviar. Con lo que nos costó la caída de las leyes de impunidad y llevar a los genocidas a los tribunales, pensar que en algún momento podemos estar con ellos en la calle es atroz. No sólo para nosotros, sino para la sociedad en su conjunto”, subrayó.
En otro tramo de la conferencia tomó la palabra Carlos Pisoni, quien planteó el repudio de HIJOS a la visita de Barack Obama al país en medio del 40 aniversario del golpe de Estado y dijo que “sería una gran provocación” llevarlo al predio de la ex ESMA, como se viene barajando en los últimos días.
“No estamos de acuerdo porque Estados Unidos ha participado del último genocidio, según se comprobó a partir de archivos desclasificados y en los juicios del Plan Cóndor”, añadió.
Pisoni enumeró, además, los puntos del documento que le entregaron a Macri, donde los organismos manifestaron su preocupación por la continuidad de las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia; el despido de miles de trabajadores; la criminalización de la protesta social; la violencia institucional; y la injusta detención de Milagro Sala.
Por su parte, Gastón Chillier dijo que “una de las diferencias que hubo con Macri fue alrededor del derecho a la protesta social”.
“Le planteamos la preocupación que genera el protocolo dictado por el Ministerio de Seguridad, que con un claro enfoque represivo afecta una serie de derechos”, remarcó el representante del CELS.
Antes de finalizar, los organismos expresaron su apoyo a la procuradora general Alejandra Gils Carbó: “Debe respetarse el mandato constitucional de la procuradora, quien constituye una garantía de que el Ministerio Público Fiscal seguirá teniendo un rol protagónico en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia”.