En la ciudad de La Plata se dio a conocer este viernes, extraoficialmente, la existencia de un nuevo caso autóctono de dengue, que se suma a los dos ya conocidos desde hace más de una semana.
“Hay tres casos de degue autóctono en La Plata”, informó a TV Universidad el jefe de Infectología del Hospital San Martín, Amadeo Espósito, y lamentó que todavía no haya información oficial por parte del municipio a cargo del intendente Julio Garro.
El profesional sostuvo que, seguramente, las autoridades estarán esperando la confirmación del Instituto Maiztegui de Pergamino, pero explicó que “desde el punto de vista operativo, eso no es necesario”.
“Con lo que se hace en La Plata se puede llegar a un diagnóstico definitivo y estos casos serían diagnóstico definitivo. Mi mensaje, señores, es que en La Plata ya hay dengue y tenemos que cuidarnos. Hay que decírselo a la población”, subrayó.
“Esto no quiere decir que sea algo masivo. Ojalá sean los tres últimos casos, pero quién lo puede asegurar”, advirtió Espósito y agregó: “Si la gente sabe que hay dengue autóctono, puede empezar a tomar otra conciencia”.
Además de hacer énfasis en la prevención, el jefe de Infectología del San Martín indicó que, cuando se detecta un caso, se debe ir al lugar, poner a la persona infectada en aislamiento domiciliario y fumigar el área alrededor de la vivienda.
Sin embargo, en los últimos días, vecinos platenses que contrajeron la enfermedad denunciaron que los agentes sanitarios del municipio sólo les hicieron una encuesta y les entregaron repelente contra mosquitos.
En una reunión con la Comisión de Salud del Consejo Social de la UNLP, realizada el martes pasado, los responsables de la Dirección de Epidemiología de La Plata reconocieron que Garro no está pensando en fumigar y que sus principales acciones apuntan a la entrega de folletería preventiva, y al relevamiento de casos positivos y potenciales.
Hasta el momento, en la Región Capital se detectaron unos 40 casos -entre autóctonos y foráneos-, la mayoría de ellos en Melchor Romero y Villa Elvira.