Los sindicatos de docentes nacionales se declararon en estado de alerta y movilización y afirmaron que el «el Gobierno nacional pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo». En este sentido, acusaron al macrismo de demorar el acuerdo a nivel nacional para condicionar las conversaciones de los docentes provinciales.
La titular de Ctera, Sonia Alesso, comentó que «por las declaraciones del presidente Mauricio Macri, lo que se entiende es que quieren ponerle un techo a las paritarias provinciales» y aseguró que si las clases no inician el 29 de febrero, el único responsable es el Gobierno nacional.
Es que este viernes el presidente Mauricio Macri afirmó públicamente que las provincias «han marcado que no pueden poner más del 25, y muchas dijeron que pueden poner menos. Eso resultará del acuerdo provincia por provincia».
La intención del gobierno y la falta de deficiones luego de las reuniones pasadas, puso a los gremios en un estado de alerta ante la inminencia del inicio de clases. El Gobierno suspendió la firma del acta de acuerdo con los cinco gremios docentes nacionales aludiendo un “error de interpretación” con el objetivo de desmentir que la oferta haya consistido en una suba del 40%.
Ante esta confusa situación, el plenario de secretarios generales del Suteba advirtió que “en caso de que se retire la propuesta realizada” propodrán a Ctera tomar medidas de fuerza. El Frente Gremial sigue firme con su pedido de 10 mil pesos lo que implica entre un 35 y un 40% en Buenos Aires. En tanto, UDOCBA reclama un salario inicial de 12 mil pesos.
Además de las declaraciones del Presidente de la Nación, los docentes se alertaron aún más cuando el Ministerio de Educación suspendió la reunión en la que se debía firmar el acuerdo que había arribado con los gremios por un incremento del 40 por ciento.
En la provincia de Buenos Aires la situación se mantiene igual. La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, recordó hoy que «a cinco días hábiles del inicio de clases, la única certeza es el conflicto porque, al día de hoy, no tenemos una propuesta salarial concreta”.
La titular del gremio educativo consideró que “ahora los docentes quedamos en medio de desencuentros y confusiones entre las autoridades nacionales y provinciales, lo cual llena aún más de incertidumbre a la situación”.
Además, dijo que “siempre se nos acusa injustamente de complicar el normal inicio de clases, pero hoy más que nunca queda claro que si los chicos no pueden comenzar el ciclo lectivo, es responsabilidad de los diferentes gobiernos”.
“Estamos en un punto límite, porque los tiempos se acotan y algo que parecía encaminado en el ámbito nacional, hasta el momento no tiene ningún tipo de definición”, sostuvo Petrocini.