El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este jueves en la red Twitter que viajará a Cuba en marzo, en la primera visita de un mandatario estadounidense a la isla desde 1928. «Aún tenemos diferencias con el gobierno de Cuba, y voy a tratarlas directamente. Estados Unidos siempre se pondrá del lado de los derechos humanos en todo el mundo», expresó el mandatario en uno de sus mensajes.
A su vez, Fidel Castro estuvo en Estados Unidos con el presidente Richard Nixon el 19 de abril de 1959, en lo que fue un encuentro histórico después de que el ex mandatario cubano lograra la caída del dictador Fulgencio Batista, tras haber dirigido exitosamente la Revolución Cubana.
La visita a Cuba será la culminación del proceso de normalización de relaciones anunciado por las administraciones cubana y estadounidense en 2014, y la primera vez que un presidente de EEUU en actividad pisa territorio cubano desde el viaje de Calvin Coolidge en enero de 1928.
En esa ocasión, con motivo de la sexta Conferencia Internacional Anual de Estados Americanos que se celebraba en La Habana, Coolidge fue recibido por el presidente Gerardo Machado. El ex presidente norteamericano Jimmy Carter visitó Cuba en 2002, 20 años después de haber dejado la Casa Blanca, invitado personalmente por Fidel Castro.
El histórico viaje que se apresta a realizar Obama es fruto del deshielo encaminado a fines de 2014 por el presidente estadounidense y su par cubano Raúl Castro, quienes decidieron trabajar para la normalización de las relaciones entre los dos países.
En diciembre último Obama adelantó en una entrevista con el portal Yahoo que esperaba poder visitar Cuba en 2016, en su último año de mandato, pero que sólo haría ese viaje si se daban las condiciones para reunirse con disidentes en la isla.
«Si voy de visita, parte del trato es que voy a poder hablar con todo el mundo», explicó Obama en la entrevista, realizada en vísperas del que fue el primer aniversario del anuncio del inicio del proceso de normalización de las relaciones entre EEUU y Cuba.
En el marco del restablecimiento de relaciones, Cuba y EEUU rubricaron anteayer un acuerdo sobre aviación civil que permitirá una conexión regular de vuelos comerciales entre ambos países por primera vez en más de cinco décadas.
El acuerdo representa un potencial de decenas de conexiones diarias de ida y vuelta, con 20 vuelos al día a La Habana y 10 vuelos diarios al resto de aeropuertos en la isla, unas rutas que durante 50 años sólo han sido operadas por compañías chárter, que podrán seguir funcionando como hasta ahora.
Además, en el último año Cuba y EEUU también reabrieron sus respectivas embajadas y firmaron convenios sobre protección medioambiental y para restaurar el servicio postal directo.
Un tema que obstaculiza la normalización plena es el bloqueo que pesa sobre Cuba y cuyo levantamiento completo depende del Congreso de EEUU, aunque Obama ha tomado medidas ejecutivas para flexibilizar los viajes y algunas transacciones comerciales. El propio Obama afirmó que el embargo es «el legado de una política fallida», y urgió al Congreso a que lo levante.