La criminalización de la protesta social en Jujuy tuvo hoy su nuevo capítulo en el marco de la jornada nacional en reclamo de la liberación de Milagro Sala, quien se encuentra presa desde el 16 de enero pasado.
Según informó la organización Tupac Amaru, 13 de sus militantes fueron detenidos, 11 antes de participar del corte de ruta en la localidad de Perico y otros 2 en la capital provincial por “averiguación de antecedentes cuando se retiraban de la movilización”.
Alejandro “Coco” Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac, denunció que las detenciones fueron hechas “de modo irregular” y agregó que esto demuestra una vez más “el autoritarismo del gobernador Morales”.
Las protestas se extendieron desde las 8 de la mañana hasta las 17 horas, en las localidades de Humahuaca, Yuto, Ledesma, San Pedro, Perico y San Salvador de Jujuy, donde miles de militantes mostraron pancartas con consignas sobre la liberación de su máxima referente.
“Desde el 24 de diciembre estamos solicitando la apertura de una instancia de diálogo. Lo hicimos por las vías formales, luego con un acampe de 51 días que se desarrolló en forma absolutamente pacífica, luego tuvimos el gesto de levantar el acampe en las calles alrededor de la plaza y finalmente el acampe en la plaza y nada de eso fue tomado por el gobierno que persiste en profundizar la criminalización de la protesta”, explicaron las organizaciones sociales que participaron de la jornada.
Para Garfagnini, los cortes de ruta que se llevaron a cabo en todo el país “fueron más contundentes que los del 22 de enero” y aseguró que “esto va a seguir creciendo”, sobre todo el próximo miércoles, durante el paro nacional convocado por ATE.
Sobre la detención de Sala, el dirigente reiteró que es “ilegal, ilegítima y arbitraria”, ya que “a lo largo del proceso se han violado los principios constitucionales de presunción de inocencia, de derecho a la defensa y todo lo relacionado con la inmunidad que le confiere su cargo de diputada del Parlasur tal como lo establece la Constitución Nacional, los tratados internacionales de rango constitucional, la ley 27120, el Código Procesal Penal y el Código Penal”.
En este sentido, cabe recordar que un grupo de parlamentarios del Mercosur denunció ayer en la Fiscalía Federal Número 2 de Jujuy a los jueces Raúl Gutiérrez y Gastón Mercau, así como a la fiscal Liliana Fernández de Montiel, por privación ilegal de la libertad agravada y prevaricato en la causa contra Sala. La presentación fue impulsada por Julia Perié, Mario Metaza, Teresa Sellares, Ana María Corradi, Claudia Fernanda Gil Lozano y Eduardo Valdés.