En el nuevo encuentro paritario de este martes, el Gobierno nacional mejoró su oferta y los cinco gremios docentes –CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET- resolvieron ponerla a consideración de los trabajadores.
El ministro de Educación, Esteban Bulrrich, propuso llevar el salario mínimo de 6060 a 7800 pesos a partir de febrero y a 8500 pesos desde julio. Esto incluye un aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente de 300 pesos en el primer tramo y de 500 en el segundo. De esta forma, la suba sería del 29 por ciento hasta julio y a partir de ese mes del 40.
“Está muy cerca de lo que veníamos planteando”, dijo al salir del encuentro la representante de CTERA, Sonia Alesso, y adelantó que mañana irán al Ministerio de Trabajo para la redacción del acta y luego la propuesta “será por los docentes de todo el país”.
Por su parte, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, aclaró que se incluirá una cláusula para mantener abierta la paritaria con el objetivo de “seguir monitoreando mensualmente el curso de la inflación por si esto se tiene que modificar”.
Los gremialistas también reclamaron que Bullrich articule con las provincias para que se convoque de manera urgente a las negociaciones salariales, en el caso de las jurisdicciones que todavía no lo hicieron, y que el resto mejore sus ofertas salariales.
Baradel destacó los casos de la provincia de Buenos Aires, donde se propuso el 24,1 por ciento de aumento; el de Capital Federal, con el 22%; y el de Mendoza, con apenas el 8%.
“Esto se tiene que modificar esto. Los gobiernos provinciales tienen que dar una propuesta digna a los trabajadores y honrar los compromisos que asumieron durante la campaña, cuando prometieron priorizar la educación”, subrayó el titular de SUTEBA.