La dirigente social y diputada por el Parlasur, Milagro Sala, continuará detenida en el penal de Mujeres del barrio Alto Comedero luego que el juez jujeño Gastón Mercau resolviera hoy rechazar el pedido de cese de detención presentado por sus abogados.
La resolución en torno a la causa por supuesto «fraude a la Administración Pública, asociación ilícita y extorsión» se conoció este mediodía, informaron fuentes oficiales y se argumenta que «existen indicios que Sala, de recuperar la libertad podría entorpecer la investigación».
Por esa causa, Sala permanece detenida desde el 29 de enero último, fecha en la que ya llevaba 14 días privada de su libertad por liderar un acampe frente a la Casa de Gobierno, en la capital jujeña.
Por otra parte, el abogado Emiliano Villar, quien la semana pasada interpuso un pedido de excarcelación para la dirigente social, presentó esta mañana una ampliacion con un pedido de pronto despacho, en el cual solicita al juez Daniel Rafecas que se expida sobre los fueros parlamentarios y la excarcelacion.
El planteo realizado por Emiliano Villar se basa en que Milagro Sala, en su condición de Parlamentaria del Mercasosur, se encuentra alcanzada por normativas nacionales e internacionales que le otorgan fueros parlamentarios e inmunidad de arresto.
“Constituye un enorme e inaceptable absurdo jurídico negarle fueros parlamentarios a una representante del pueblo argentino legitimada por casi 9 millones de votos, mientras que un diputado nacional elegido por la Capital Federal obtiene fueros con 166.726 votos o un diputado por la provincia de Tierra del Fuego obtiene fueros con 14.557 votos», señaló el letrado tras realizar la presentación judicial.