Con 60 días en el cargo, el líder de Cambiemos avasalló contra la industria nacional y reabrió las importaciones ilimitadas, quitó el cepo al dólar, estableció una divisa superior a los 14, avanzó en despidos masivos, impuso tarifazos del 700 por ciento y devaluó la moneda en un 40 por ciento.
En ese marco, esta agencia dialogó con el economista Ernesto Mattos, quien aseguró que las medidas tomadas por el Jefe de Estado “llevan a la población a una situación de extrema pobreza”. “En la Argentina asistimos a una fuerte devaluación, el tarifazo del 700 por ciento en energía significó un 9 por ciento de inflación, y todavía falta el aumento del gas y el transporte”, consideró el integrante del Centro Cultural de la Cooperación. A su vez, sostuvo que la estrategia de Prat Gay, Macri y compañía, va a llevar a “un piso inflacionario del 30 o 35 por ciento, y desde allí para adelante”.
En la misma línea, subrayó que el aumentó indiscriminado en la tasas eléctricas y la emergencia en energía es una de las principales medidas contra el bolsillo del ciudadano de a pie. “Si aumentas la electricidad, las carnicerías, los supermercados, usan heladeras, eso se traslada a los precios. Cualquier modificación impacta en la vida diaria de los argentinos”, aseveró.
Asimismo, se refirió al consumo medio establecido por el ex CEO de Shell y actual ministro, Juan José Aranguren: “los 15kw es una medida arbitraria”, expresó. “La discusión del aumento de las tarifas tendría que haberse dado en un marco de acuerdo general”, infirió.
“Si están tratando de combatir la desigualdad, la forma no es generar más desigualdad con el aumento en las tarifas, la solución podía ser a la inversa, bajar las tarifas de la Nación”, remarcó Mattos. En ese sentido, explicó que “está en la concepción del gobierno la idea de que un mayor gasto genera inflación y de esa forma van a lograr bajarla”.
El impacto de Davos
La madre de las medidas económicas del proceso neoliberal que conduce el hijo de Franco Macri, fue diseñada en el Foro de Davos. Con el apoyo del flamante aliado al macrismo, Sergio Massa, el Presidente viajó a la cumbre económica para oír de los propios patrones las medidas necesarias para que Argentina regrese a formar parte de los tratados de libre comercio y vuelva a ser uno de los generadores de la riqueza de los poderosos del Mundo.
“El acuerdo de Davos, fue acordar con la Argentina el acercamiento para pagarle a los Fondos Buitres y desde ahí llevar al país al acuerdo de libre comercio que promueve Estados Unidos”, sentenció Mattos. En ese marco, destacó que la cumbre mundial es el pilar “de la estructura de negocios financieros internacionales que precisan los poderosos para la concentración de la riqueza sin ningún tipo de regulación financiera ni de otro estilo, con el apoyo de países con signos políticos afines”.
En tanto, agregó que “hoy en el mundo, el 1 por ciento de la población más rica se queda con la riqueza del 40 por ciento, 62 de los millonarios más poderosos del Mundo equivalen a la riqueza de 3.500 millones de personas”.
Por último, se refirió a la reunión entre Mauricio Macri y David Cameron, primer ministro de Gran Betraña, que delimitó los detalles para la injerencia británica en ciencia y economía, y dejó de lado el reclamo por la soberanía en Malvinas. “El punto tiene que ver con la explotación de recursos petrolíferos en los centros de ultramar de las Malvinas, que si se confirman Malvinas tendrían el potencial de un Arabia Saudita, con ese nivel de producción y exportación. Por eso los británicos han desarrollado ciencia y tecnología”, concluyó.
Este miércoles, Ernesto Mattos participará junto a José Sbatella, Gerardo De Santis, Alicia Muñiz y Santiago Fraschina, del encuentro debate “Pensando en Clave Nacional. La concentración de la riqueza en Argentina”. La jornada comenzará a las 18 en el Centro Cultural Crisoles, ubicado en la calle 1 entre 41 y 42, en la ciudad de La Plata.