Massot, de 31 años, es hijo de Alejandro Massot, accionista del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca, y sobrino de Vicente Massot, el director del periódico, que fue investigado por encubrimiento y complicidad en una causa por desaparición de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola durante la última dictadura cívico-militar.
“¿Cuál es su posición sobre los juicios por delitos de lesa humanidad, considerando que su tío, Vicente Massot, está acusado en uno de ellos?”, le preguntó la periodista Noelia Barral Grigera en una entrevista para El Cronista. Ante esto, Nicolás Massot respondió que “poco tiene que ver mi parentesco porque estamos hablando de una causa, por decir lo menos, manipulada, con fines de persecución mediática, como el gobierno anterior nos tenía acostumbrados. Por el momento los únicos fallos que hubo en las distintas instancias han sido de falta de mérito. Así que hasta ahora la Justicia por suerte ha encontrado falaces, igual que nosotros, todas las acusaciones”.
“Nuestra generación ha sido cómplice tácitamente de un sinfín de violaciones a los derechos humanos con permanentes desapariciones por la trata de personas y el narcotráfico, a los que el gobierno anterior ha hecho caso omiso. Ha ocupado su atención en discutir los derechos humanos del pasado y no los del presente. Estoy en contra de eso. Y en general de hacer política con la historia. Fue una etapa traumática que no se supera con revancha, con politiquería ni con negocios. Se supera con justicia, para todos lados y de la misma manera. Y con memoria para no repetirla”, agregó el diputado.
Vicente Massot es accionista y director del diario La Nueva Provincia y en los últimos años fue enjuiciado por delitos de lesa humanidad, pero no recibió condena. En marzo pasado, fue beneficiado con una falta de mérito firmada por el juez federal subrogante de Bahía Blanca, Claudio Pontet, en una causa por complicidad empresarial con delitos cometidos por la última dictadura cívico militar.
El fallo del juez fue apelado con severas críticas por los fiscales de la Unidad que interviene en procesos por crímenes de lesa humanidad en Bahía Blanca, Miguel Palazzani y José Nebbia. La Unidad Fiscal acusa a Massot de ser coautor del homicidio, cometido en 1976, de los obreros gráficos y sindicalistas de base Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola tras un conflicto sindical registrado el año anterior en La Nueva Provincia. También lo acusan de haber efectuado «aportes esenciales» para «el ocultamiento deliberado de la verdad» en los secuestros, torturas y homicidios de 35 personas a través de tareas de acción psicológica desde las páginas del diario, al servicio de los represores.