La defensa de Milagro Sala, detenida desde el 16 de enero por protestar frente a la Gobernación jujeña, presentó un nuevo pedido de excarcelación tras ser imputada por asociación ilícita, fraude y extorsión.
El juez Gastón Mercau dispuso ayer el cese del arresto por “instigación a cometer delitos y tumultos” a causa del acampe en Plaza Belgrano, pero al mismo tiempo decidió mantener tras las rejas a Sala a pedido de la fiscal Liliana Fernández de Montiel por la nueva causa en la que se investiga la supuesta irregularidad en la administración de fondos destinados a construcción de viviendas social.
“Repudiamos esta clara muestra de ensañamiento contra Milagro Sala que da cuenta del grado de humillación y perversidad al que la quieren someter”, señalaron hoy desde la Tupac Amaru.
En un comunicado, también consideraron que el nuevo proceso judicial contra la dirigente y parlamentaria del Mercosur “tiende a silenciar los legítimos reclamos de los cooperativistas organizados, queriendo ilegalizarlos a través de la figura de asociación ilícita y de extorsión que ya han sido utilizadas en los 90 con el fin de criminalizar la protesta”.
“Por otra parte repudiamos que los denunciantes, hasta hace pocas semanas integrantes de la Red de Organizaciones Sociales hayan sido cooptados por el gobierno provincial a través de prebendas y prácticas desleales con la velada intención de dividir a la clase trabajadora”, agregaron en el texto.
La Tupac Amaru continúa con el acampe en Plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy, donde las cooperativas reclaman desde hace 50 días que el gobernador Gerardo Morales, aliado de Mauricio Macri, abra un espacio de diálogo para tratar la continuidad laboral de unos 66 mil trabajadores. Un acampe similar se desarrolla en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada.