El histórico líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, recibió a José “Pepe” Mujica, quien estuvo de visita en La Habana para participar de las premiaciones literarias de la Casa de las Américas y del II Foro Internacional “Con todos y para todos” sobre la obra del prócer independentista José Martí.
“Tuve una reunión bastante larga y conversamos de infinitas cosas, se acordaba perfectamente de la última vez que habíamos charlado. Confieso que lo vi mejor que la otra vez, siempre centelleante, con las preocupaciones más diversas”, manifestó Mujica este sábado en diálogo con medios cubanos.
El ex presidente y actual senador uruguayo también contó que Fidel se encuentra “alarmado por la necesidad de desarrollar la ganadería” y que estudia cuestiones técnicas que pueden dar solución a los problemas de ese importante renglón alimentario.
Durante el encuentro, el líder cubano le expresó además su preocupación por la proliferación del virus del Zika en el mundo.
Para Mujica, la Revolución cubana es “un proceso que seguirá” bajo la conducción del actual presidente Raúl Castro, “pues ahora impulsa un grupo de reformas que me parecen muy importantes y ojalá puedan preservar lo esencial”, como los logros en materia de salud y educación.
Tras plantear su admiración por el pueblo de la isla, el senador uruguayo sostuvo que “lo que más le dio la Revolución no fueron triunfos materiales, sino dignidad a un país que habían transformado en un prostíbulo de lujo”.
Como presidente, Mujica se reunió con Fidel en dos oportunidades al visitar La Habana en julio de 2013 y en enero de 2014.