La referente de la Tupac Amaru y parlamentaria del Mercosur, Milagro Sala, continuará detenida en el penal de mujeres de Alto Comedero, según resolvió en las últimas horas el juez jujeño Gastón Mercau.
El magistrado dispuso el otorgamiento de la libertad, sujeto al cumplimiento de una caución real, en la causa por “instigación a cometer delitos y tumulto”, tras encabezar un acampe de protesta en la Plaza Belgrano, frente a la Gobernación de Jujuy.
Sin embargo, al mismo tiempo decidió que la dirigente social continúe detenida, “a solicitud de la Fiscalía de Investigación, en el marco de la causa por la que se investigan las denuncias de integrantes de cooperativas, sobre la supuesta irregular administración de fondos destinados a construcción de viviendas”.
En ese expediente, Sala está denunciada por la supuesta autoría de los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.
“Los delitos que se le imputan no merecen ni una hora de detención en cualquier sistema procesal del mundo que respete las garantías constitucionales. Por lo tanto entendemos que se trata de una presa política”, afirmó hoy el abogado defensor Luis Paz.
La detención de Sala, que se mantiene desde el 16 de enero pasado, ha generado una ola de repudios por parte de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos.
En Plaza de Mayo, una numerosa cantidad de militantes continúan con el acampe que comenzó este miércoles en reclamo de la liberación de la dirigente social y diputada del Parlasur. La protesta es similar a la que se desarrolla en la Plaza Belgrano de Jujuy, que ya lleva más de un mes y medio.