Organizaciones sociales, partidos políticos, gremios y organismos de derechos humanos se suman con cortes de ruta y calles a la jornada nacional de protesta para reclamar la liberación de Milagro Sala y defender las fuentes laborales de 66 mil cooperativistas.
La Tupac Amaru comenzó esta mañana diversos cortes en Jujuy, entre ellos uno sobre la ruta nacional N° 9 a la altura del Puente La Soledad, al norte de Humahuaca. También en San Pedro se realizaban dos cortes sobre la ruta nacional 34, a la altura de los puentes San Lorenzo y Emilio Lozano; y en Palpalá, integrantes de ATE mantienen cortado de manera total el acceso sur a la ciudad.
En San Salvador de Jujuy, miles de personas se manifestaban en plaza Belgrano, frente a la Gobernación provincial, donde se mantiene el acampe por el que fue detenida Sala, y otro grupo protestaba frente a la casa del gobernador Gerardo Morales.
La jornada nacional fue convocada luego del traslado de la dirigente desde la Comisaría 49 al penal de mujeres de Alto Comedero. Las organizaciones denunciaron que la vida de la referente de la Tupac Amaru y parlamentaria del Mercosur está “en peligro” y responsabilizaron “a Mauricio Macri y a Gerardo Morales por su integridad física”.
Los cortes también se iniciaron esta mañana en la provincia de Chaco y en Capital Federal, donde partidos políticos de izquierda bloqueaban el tránsito en la esquina de Callao y Corrientes. Para esta tarde, en tanto, se esperan bloqueos en el Puente Pueyrredón, la Autopista Buenos Aires-La Plata y otros puntos del país.
“Recibimos centenares de adhesiones de organizaciones sociales, gremiales y políticas que se sumarán a la jornada”, afirmaron los dirigentes que impulsan la protesta.
La fiscal jujeña Liliana Fernández Montiel tiene plazo hasta hoy para dictaminar sobre la excarcelación de Sala y, a partir de ese pronunciamiento, el juez Gastón Mercau dispondrá de hasta cinco días hábiles para resolver la situación de la dirigente.
En una entrevista con Página 12 publicada este viernes, el abogado Luis Paz sostuvo que “no hay razones jurídicas para sostener la detención de Milagro”, aunque consideró que dilatarán “todo lo posible la excarcelación” porque “el juez y la fiscal son delegados del Ejecutivo”.
“Estamos esperando la respuesta del juzgado de feria al pedido de libertad. Se han cumplido todos los pasos procesales por parte de la defensa a los efectos de solicitar la excarcelación. Y el traslado de Milagro a la cárcel de mujeres de Alto Comedero agrava su situación porque nosotros consideramos que se trata de una presa política por parte de los gobiernos de Mauricio Macri y Morales: la orden de detención se ejecutó por el ministro y el secretario de Seguridad de la provincia, sin participación del Poder Judicial, que habilitó al Poder Ejecutivo que la detenga a Milagro. Por lo que su seguridad y su integridad física y psíquica es responsabilidad exclusiva del gobernador”, explicó Paz.
Para el abogado de Sala, con la ampliación del Supremo Tribunal, Gerardo Morales logró “una Justicia adicta que viola las garantías constitucionales de los jujeños”.
También advirtió que la intención del gobernador de quebrar a Milagro y a la Tupac Amaru está en sintonía “con su proyecto de perpetuarse en el poder”.
“El problema es que Milagro representa un escollo político para el plan de perpetuidad en el gobierno que tiene Morales. Para eso necesita el poder territorial que tiene la Tupac Amaru y está cooptando a los referentes de otras organizaciones. Pero la conciencia política que tiene la Tupac no se compra con nada”, subrayó el letrado.