Luego de ser detenida el pasado sábado, Milagro Sala esperaba la resolución de un hábeas corpus presentado para lograr su liberación. Sin embargo, el juez Gastón Mercau decidió primero darle lugar al pedido del gobernador, Gerardo Morales, para desalojar el acampe que mantienen militantes y trabajadores de la Tupac Amaru y otras organizaciones sociales.
Con Mercau ahora de licencia por supuestos problemas de salud, la parlamentaria del Mercosur se encuentra detenida en la comisaría de la Mujer, a la espera de la liberación. El acampe que ya lleva 34 días, continúa frente a la Gobernación ante el pedido de ser recibidos por el Gobernador de la Alianza Cambiemos y aliado del presidente Mauricio Macri.
Sumado a que los efectivos policiales que realizaron la detención de Sala ocultaron sus identificaciones, ahora la orden de Mercau le da la facultad a las fuerzas de seguridad para avanzar con un desalojo: “Que se arbitren los medios necesarios para que cese el estado antijurídico existente a fin de garantizar el transporte público de pasajeros”, dispuso el juez.
Tras lograr la aprobación del pedido judicial, el Gobernador anunció esta mañana que «en el trascurso del día vamos a empezar con el proceso de cumplimiento de esas órdenes».
Luego de la audiencia que Sala mantuvo con un nuevo juez, el abogado defensor Ariel Ruarte confirmó que no es posible probar un delito y reclamó la liberación de la dirigente. “Estamos seguros de que esta detención es netamente política y pedimos que la justicia actúe para resolver la antijuridicidad de la decisión de la Justicia”, remarcó.
Además, el habeas corpus fue un recurso que los abogados de la dirigente social debieron utilizar, ya que el magistrado Mercau se negó a recibir un pedido de eximición de prisión, luego de la detención del sábado ordenada por el juez de feria, Raúl Gutiérrez.
Ante esta situación y luego de una manifestación realizada en la Casa de Jujuy en Capital Federal el pasado sábado, organizaciones políticas y sociales marcharán este lunes desde las 17 a Plaza de Mayo. A su vez, diversos dirigentes nacionales llegarán a Jujuy para acompañar la protesta por la libertad de Sala.