Milagro Sala declaró hoy ante el juez Gastón Mercau que no cometió ningún delito con el acampe que lleva adelante la Red de Organizaciones Sociales desde hace más de un mes en Jujuy, frente a la Gobernación provincial.
La dirigente social y parlamentaria del Mercosur, que continuará detenida hasta que Mercau resuelva sobre su pedido de excarcelación, fue trasladada en medio de fuerte operativo policial.
Militantes de la organización Tupac Amaru registraron en video a varios efectivos que se sacaban sus identificaciones cuando eran filmados.
Al término de la audiencia con el juez, el abogado defensor Ariel Ruarte informó que “se introdujeron algunas cuestiones sobre el exagerado despliegue policial para el traslado de Milagro, pero en lo que se refiere al habeas corpus nos quedamos en algo central que es que no hay un delito”.
“Estamos seguros de que esta detención es netamente política y pedimos que la justicia actúe para resolver la antijuridicidad de la decisión de la Justicia”, dijo y explicó que una protesta “que se lleva a cabo con el permiso constitucional no puede ser nunca ilegal”.
“Esperamos la libertad de Milagro porque la Constitución así lo ordena”, subrayó Ruarte.
Sala fue detenida ayer por el juez de feria Raúl Gutiérrez, quien hizo lugar a una denuncia del gobernador Gerardo Morales, aliado de Mauricio Macri, por supuesta “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real”. De esta forma, se convirtió en la primera presa política de Cambiemos.
Organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos Morales se movilizaron ayer a la Casa de Jujuy, en Capital Federal, para repudiar la criminalización de la protesta social y exigir la liberación de la líder de la Tupac Amaru. Este lunes, a las 17, marcharán a Plaza de Mayo.