El bloque de Diputados consideró “inaceptable que desde el Ejecutivo provincial y el Municipio de La Plata acudan a la represión como método de resolución de demandas laborales y sociales”. A su vez, desde el bloque legislativo, ratificaron el pedido de interpelación del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, para que dé explicaciones por el accionar de las fuerzas de Infantería de la provincia de Buenos Aires.
En ese sentido, la diputada provincial Valeria Amendolara expresó que “lo que nos motiva a estar acá es la salvaje represión que sufrieron trabajadores municipales de La Plata. Desde el bloque pedimos explicaciones a los responsables y merecemos respuestas ante lo que sucedió”.
Por su parte, el diputado Miguel Funes afirmó que “ante este proyecto político de ajuste no hay otra respuesta para frenar al pueblo que la represión”. Además, Funes aseguró, “quienes estaban a cargo del operativo se burlaban de los trabajadores aduciendo que en este período político no existían más los derechos humanos”.
Asimismo, sobre el pedido de interpelación al ministro de Seguridad, la diputada Karina Nazabal, expresó que “desde la Legislatura nuestro bloque ha sido y será siempre un lugar de eco de estas situaciones. Queremos que los ministros nos digan por qué se reprimió una movilización legítima, pero también queremos saber por qué los responsables políticos toman decisiones de esta índole, de dejar sin trabajo a nuestro pueblo y de reprimir después esa protesta”
De la misma manera, el diputado José Ignacio “Cote” Rossi, resaltó que “lo que ocurrió en la Municipalidad de La Plata no le encontramos una explicación lógica, por lo tanto queremos que el Ministro dé la cara y que le exprese a la sociedad, cuáles fueron los motivos y cuáles son las políticas que tiene él para la seguridad de los bonaerenses, hasta ahora no ha dado muestra y lo único que hizo fue reprimir protestas sociales”.
Además, Rossi, remarcó que “hacía 12 años que no se reprimía ningún tipo de protesta y esa reacción fue repudiada por el conjunto de la sociedad”.
En el mismo sentido, la diputada provincial Lucía Portos rechazó los despidos y repudió la represión sufrida por los trabajadores. “Están llevando adelante un feroz achicamiento del Estado, tanto en Nación, provincia y municipios, que repercute directamente en los derechos conquistados por los argentinos en los últimos años”, expresó la diputada Portos.
En relación a la suspensión de la ley de paritarias municipales, el diputado Hernán Doval, aseguró que “el gobierno de turno pretende instalar una etapa que no va a tener a los trabajadores como protagonistas, y con ajustes”. A su vez, Doval afirmó, “buscan erradicar la ley 14.656, que establece la estabilidad en el empleo público dentro de los Municipios para ajustar las plantas permanentes, o sea echar todavía más trabajadores”.