A través de un comunicado, y luego de haber tenido que rescindir sus contratos a pedido de la gestión de Julio Garro, cooperativistas de La Plata repudiaron “enérgicamente el sistema impuesto por la Municipalidad de La Plata para con nuestros asociados”.
En el documento, los trabajadores de las cooperativas El Pinar, La Esperanza de Melchor Romero, 7 de Enero, La Cantera, Región Capital, Servicios Integrales, Savoia Norte, Dignidad y Trabajo advirtieron que “el domingo 20 de diciembre en una reunión en el Palacio Municipal nos obligaron a rescindir nuestros contratos en contra de nuestra voluntad”.
En tanto, manifestaron que “dicho sistema articulado a través de la extorsión a nuestras cooperativas viola nuestros derechos como trabajadores, imposibilitando el pago de cargas sociales – dejando a miles de familias sin obra social- seguros y cargas tributarias forzando la quiebra de nuestras empresas sociales”.
Los trabajadores, se manifestaron este martes en las inmediaciones del Palacio Municipal y adelantaron que van a judicializar el conflicto. También participaron cooperativistas que se empadronaron a pedido de la nueva gestión del intendente y que aún siguen sin cobrar porque no figuraban en las planillas para el pago generalizado que se llevó a cabo días atrás en el Estadio Único de la ciudad. Se estima que son entre 600 y 700 empleados los que tienen salarios adeudados.
“Los días previos a la Navidad, en el Estadio Único, hemos sido discriminados y humillados, hasta reprimidos con balas de gomas”, afirmaron los trabajadores. Cabe recordar que, incluso una bebé resultó herida cuando la nueva gestión mandó a reprimir a quienes protestaban.
Fuentes consultadas por esta agencia, explicaron que “frente a la consulta por parte de los trabajadores en cuanto a su continuidad laboral, la respuesta del municipio siempre es la represión” y que si bien, se han hecho pedidos de audiencias, Julio Garro no da respuestas.
Según pudo saber AgePeBA, el nuevo delegado de Gonnet presentó su renuncia, se espera que también lo haga el de Tolosa, y el de Altos de San Lorenzo no se está presentando a trabajar.