La Asociación Civil OTRANS La Plata y el observatorio de Comunicación Genero y Diversidad con Perspectiva en Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP manifestaron hoy su enérgico repudio al brutal ataque que sufrió Laura Elena Moyano el pasado 23 de diciembre.
Laura, quien se desempeña como vicepresidenta de OTRANS y estudia periodismo en la UNLP, quedó en estado crítico a manos de dos hombres que la agredieron en su departamento, ubicado en calle 11 entre 45 y 46, de La Plata. Le propinaron varios cortes en el cuerpo, le dieron un puntazo en el pulmón y le desfiguraron la cara a golpes. Hasta el momento, hay un sospechoso detenido.
Tras remarcar las llamativas “coincidencias” con el modus operandi utilizado en el femicidio de Diana Sayan, ocurrido en octubre último, en el comunicado de repudio subrayaron que “no es un caso aislado, sino que forman parte de una estructura simbólica profunda, responde a un mandato heteronormativo que organiza actos, fantasías y les confiere intengilibilidad”.
“Tanto las brutales golpizas que recibió Laura, como los femicidios trans, responden a un discurso de orden, desde el cual se potencia el odio hacia las personas con identidades diversas”, sostuvieron y recordaron las declaraciones criminalizantes del actual intendente macrista Julio Garro cuando estaba en plena campaña electoral: “Nos preocupa que no se haya retractado, como así también el desconocimiento acerca de cuáles serán sus políticas en relación a esta problemática”.
OTRANS y la Facultad de Periodismo también condenaron la cobertura mediática del diario El Día en su edición impresa del sábado pasado, donde “borró” la identidad de género de Laura y “descontextualizó lo ocurrido”.
“El abordaje periodístico del diario El Día –sostiene el comunicado- no sólo desconoce la identidad de género de Laura Elena Moyano, sino que además titula: ‘Brutal ataque a golpes en edificio céntrico’, cuando se trata de un caso de violencia de género, con el agravante de su identidad auto percibida. Una problemática recurrente, conocida por muchos como ‘transfobia’. La noticia está ubicada en la sección policial, cuando es un problema social y tendría que ir en la sección sociedad. ¿Blindaje mediático también en La Plata? Este es uno de los temas que tiene que dar cuenta el periodismo platense, la justicia y principalmente el actual intendente de La Plata”.
La fiscal que interviene en el caso, Leyla Aguilar, caratuló el caso como delito por “tentativa de homicidio”, desconociendo los mismos agravantes que ocultó El Día.