«La situación es crítica, estamos asistiendo a una crecida histórica de río. La represa Salto Grande pudo aligerar muchísimo como regulador y compensador, porque si no hubiese sido de consecuencias mucho más grandes. Pero la verdad es que tenemos un pronóstico de que el río va a seguir creciendo los próximos días», explicó Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos en comunicación con Vorterix.
El gobernador contó que «está anunciado buen tiempo para hoy y para mañana, recién para el domingo hay anunciado algunas precipitaciones, lo cual nos da un respiro pero el nivel de ingreso de agua va a ser cuantioso ya que desde el norte del río Uruguay en su cuenca alta viene creciendo. Entonces vamos a superar los niveles que tenemos hoy. El río va a llega a niveles que en los últimos años no teníamos ninguna marca parecida. Esto va a obligar a evacuar a muchísimas personas que no lo hacían en épocas de crecidas».
«Estamos con una emergencia extraordinaria. En este momento tenemos evacuadas más de 10 mil personas y estimamos que podemos llegar a una cifra estimada de unas 16.000 personas , que podría llegar a 18 0 20. Son estimaciones porque nunca se llegó a este nivel del río por lo que no sabemos. Estamos haciendo preventivamente las evacuaciones antes de que llegue el agua.
Venimos trabajando con todas las normas de salubridad necesarias y con toda la contención socio sanitarias que se aplica a este tipo de eventos», explicó el funcionario.
«La provincia está en emergencia, porque Concordia es la ciudad más afectada, pero también están muy afectadas con muchos evacuados Concepción del Uruguay y también Colón. Si la situación empeora puede llegar a Paranacito y Gualeguaychú. En el resto de la provincia hay desbordes de causes que han cortado rutas, sobre todo en zonas rurales donde estamos tratando de llegar», informó Bordet.