Por Juan Manuel Suárez / La diputada provincial por el Frente para la Victoria, Patricia Cubría, manifestó en comunicación con esta agencia que la baja presupuestaria para el 2016 “es en todos los ministerios, excepto en seguridad y obras públicas”, y alertó que “nos llama la atención que tanto en seguridad como en obras públicas estén pidiendo una ley de emergencia, que busca flexibilizar mecanismos institucionales de adjudicación de obras para esquivar las licitaciones”.
En ese sentido, la referente del Movimiento Evita adelantó: “nosotros pediremos tener una bicameral o algún mecanismo de control de esos fondos y como se aplican, porque no aparece con claridad donde se harán esas inversiones”.
Para la Vicepresidente 3º de la Cámara de Diputados, el presupuesto 2016 representa “un endeudamiento abultadísimo, y según los cálculos equivalen a un pedido similar al total de la deuda histórica”, y además señaló que el artículo 33 “habla de casi 29 mil millones de pesos en un fondo de liquidez para erogaciones eventuales, por si en algún momento la gestión necesitara ese dinero. Esto es inconstitucional, es muy discutido y es muy posible que no salga el artículo”.
Por otra parte, se refirió a los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires y reconoció que “estamos planteando fuertemente como se va a resolver el problema de la deuda con los municipios porque tenemos que garantizar la gobernabilidad del conjunto”.
En cuanto a la conformación del presupuesto para el 2016 presentado por el ejecutivo, Cubría remarcó que “está ausente de financiamiento de contenido de leyes de contenido social y que busque beneficiar a los más desprotegidos, como las que hemos construido en los últimos años en la Cámara de Diputados”, precisó que “debemos resolver la condición de dignidad que tienen que conseguir nuestro vecinos y no aparecen como parte del financiamiento”.
De esa forma, la diputada del FpV consignó que las medidas económicas que se están tomando a nivel nacional “están generando mayores niveles de conflictividad social y de problemas alimentarios, porque los precios se fueron a las nubes”, y evidenció que “la situación del mundo del trabajo viene crujiendo, no sólo aquel tercio de la población que aún tenía un trabajo informal, pero el resto de los trabajadores en blanco también están sintiendo el crujido de las medidas políticas de corte neoliberal”.
En ese escenario, señaló que “los primeros que se ven afectados por estas medidas son los más pobres y los trabajadores”, y afirmó: “vamos a insistir con leyes que tengan financiamiento y que sean de corte social para al menos poner un parche a la situación que ya están viviendo los sectores más desprotegidos”.
Por último, se refirió a la discusión que mantuvieron los bloques de Senadores y Diputados del FpV más los intendentes que estuvieron presentes junto al ministro de economía de la Provincia, Hernán Lacunza y dijo que “pareció flexible al escuchar todas la iniciativas que planteamos, sin embargo no tomó ninguna decisión”. “Ahora comienza el trabajo con el presidente de la Cámara para redactar de forma concreta los artículos y se terminará de definir en la sesión del próximo martes 29”, deslizó.