A más de 30 años de iniciada la causa, el juez federal Leandro Ríos leyó este miércoles la condena para los siete acusados en la causa Área Paraná. Sobrevivientes y familiares de las víctimas festejaron la prisión perpetua para el ex policía federal Cosme Demonte, pero cuestionaron las bajas penas para el resto de los acusados que permitirá que algunos de ellos queden en libertad.
En los Tribunales federales de Paraná, el juez Ríos dictó la condena a todos los acusados de delitos de lesa humanidad contra 52 personas, de las cuales cinco permanecen desaparecidas, consignó Tiempo Argentino.
Además de la prisión perpetua para Damonte por secuestros y homicidio, la sentencia incluyó la pena de 18 años de prisión para el ex militar Jorge Appiani por secuestros y torturas de 35 personas. El ex director de la cárcel de Paraná, José Appelhans, recibió 14 años, y 8 años el ex médico de los Institutos Penales, Hugo Moyano, los dos acusados por tormentos.
La ex directora de la cárcel de Mujeres Rosa Bidinost y el ex militar Alberto Rivas fueron condenados a seis años de prisión, mientras que el ex militar Oscar Obaid recibió tres años. Sin embargo, los tres quedarán en libertad, ya que el juez consideró que ya cumplieron sus penas durante la prisión preventiva.
Las condenas estuvieron lejos de las reclamadas por las querellas y la fiscalía, sobre todo en los casos de quienes resultarán liberados: para Rivas habían pedido 25 años de prisión, para Bidinost, entre 25 y 15 años y para Obaid, entre 25 años y ocho.
El abogado querellante Marcelo Boykens adelantó que apelará el fallo después de conocer los fundamentos del juez y cuestionó la decisión del juez, ya que la causa lleva «casi 40 años abierta y con mucha prueba acumulada».
La causa Área Paraná se inició con la vuelta de la democracia, pero el expediente se frenó en 1987 con las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y recién se retomó en 2003. Por esa razón, la causa se tramitó por el viejo Código de Procedimientos y de manera escrita.