La ley establece que el Fondo Único Descentralizado de Escuelas sea abonado en dos cuotas, entre abril y agosto de cada año, pero el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del macrismo, no lo paga.
Ante esta situación, el Cuerpo de Delegados Comunales de Asociaciones Cooperadoras Escolares emitió un comunicado para alertar sobre “el fin de la gratuidad de la educación pública” porteña
La primera cuota “se recibe cerca de las vacaciones de inverno y la segunda suele pagarse antes de fines de noviembre”, pero “ahora la demora es mayor, y se corre el riesgo de que difieran aún más su depósito”, advirtieron.
Las autoridades porteñas sostienen que el atraso obedece a “que aún no designaron al funcionario de Tesorería del Ministerio de Hacienda porteño, quien con su firma avala el paso burocrático correspondiente”.
Para las cooperadoras, “el cambio de autoridades en el gobierno porteño, si bien del mismo signo político que las dos últimas gestiones, trae aparejada una profunda crisis en el sistema de financiamiento de la Educación Pública”.
El subsidio FUDE asegura la cobertura económica derivadas de las necesidades de equipamiento escolar, material didáctico, elementos de limpieza, reparaciones menores, transporte escolar, gastos administrativos; con excepción de tareas de mantenimiento edilicio y los sueldos de docentes y auxiliares.
“El bajo monto del FUDE y la mora en su depósito obliga a las escuelas públicas a mantenerse económica y financieramente con los fondos que voluntariamente aportan las familias en concepto de Cuota de Cooperadora”, manifestaron los delegados al remarcar que de esta forma “se sostiene la Educación Pública ante la falta de respuesta del Estado”.
«El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Hacienda, Martin Mura; y la ministra de Educación, Soledad Acuña, están violando flagrantemente la Constitución Nacional, la Constitución de la Ciudad, y la Ley FUDE, e incumpliendo sus funciones y deberes de funcionario público, en tanto eluden su responsabilidad de garantizar el derecho a la Educación Pública gratuita y de excelencia”, agregaron y exigieron una “pronta solución a esta crisis”.