Por Lucía Pires / El Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho repudió hoy la decisión del presidente Mauricio Macri de reprimir a los trabajadores de Cresta Roja, que protestaban cerca del Aeropuerto Internacional de Ezeiza en reclamo del pago de sueldos adeudados y la continuidad de sus puestos de trabajo.
La tensión comenzó ayer, cuando el Gobierno nacional desplegó a los efectivos de Gendarmería para desalojar el corte parcial sobre la Autopista Ricchieri, y se recrudeció esta mañana con las primeras acciones represivas. El peor momento se registró después del mediodía, cuando los uniformados arremetieron con los camiones hidrantes, palos, gases y balas de goma, dejando como saldo varios heridos y dos detenidos, mientras los grandes medios de comunicación hablaban de “enfrentamientos”, “infiltrados” y “caos en el tránsito”.
Tas solidarizarse con los trabajadores, Facundo Escobar, integrante de la dirección nacional de Quebracho, subrayó que “el 51 por ciento que votó a Macri no lo hizo por el ajuste y la represión”
“Está instalado en Argentina que así no se resuelven los conflictos. El Gobierno nacional no tiene problemas en ajustar y reprimir, pero hay un contexto económico, político y cultural en nuestro país que no se lo va a permitir. Macri tiene que adaptarse a esa situación porque si siguen reprimiendo va a haber un gran repudio en contra de eso”, dijo a AgePeBA.
Escobar señaló que integrantes de Quebracho de Ezeiza están acompañando el reclamo y que “los trabajadores han demostrado que aunque los corra la Gendarmería, el conflicto va a seguir hasta que se resuelva”.
“Es un conflicto que ha tomado mucha visibilidad. Si bien pueden llevar adelante la represión, porque este gobierno tiene espalda para soportar eso, con violencia no podrán resolver ningún problema”, agregó.
El dirigente político recordó que la propia gobernadora María Eugenia Vidal intimó a los empresarios a que se hicieran cargo de la deuda tras su asunción en la Provincia, aunque consideró que quedó demostrado que “fue una cuestión discursiva”.
La jueza a cargo del concurso, Valeria Pérez Casado, intimó el viernes a los propietarios de la empresa, los hermanos Ivo y Milenko Rasic, a que en 48 horas presenten un plan para retomar el funcionamiento y pagar los salarios adeudados. Si eso no sucede, se habilitará la intervención por parte del Estado.
Mientras los trabajadores esperaban reunirse con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y funcionarios como Eugenio Burzaco, actual secretario de Seguridad, insistían en que no se permitirán más cortes de ruta, desde Quebracho exigieron que “se respete a los trabajadores” y se tome una “definición fuerte” que contemple sus reclamos.
“Estamos hablando de muchísimas familias que quedarían en la calle por decisión de una empresa como Cresta Roja, que ha acumulado una ganancia impresionante en lo últimos años y que ha decidido no seguir con el negocio”, señaló Escobar.