Alejo Ramos Padilla explicó que «se pidió a la Corte que no tome juramento», pero no se trató de una declaración de inconstitucionalidad del mecanismo utilizado por el presidente Mauricio Macri para nombrarlos, aunque lo consideró «un precedente nefasto para la República».
«Se pidió a la Corte que no tome juramento y en el futuro puede declararse la inconstitucionalidad», sostuvo Ramos Padilla en diálogo con el programa Guetap de radio Vorterix, y consideró que «no es válido fundamentar un decreto con una cita de cuando gobernaba Mitre».
“Todas las partes y las autoridades públicas en particular tienen que respetar las decisiones de los jueces dictadas en marco de las causas sometidas a su jurisdicción, de lo contrario no habría forma de garantizar la división de poderes”, explicó el juez Ramos Padilla, consultado por Página/12. “Por lo tanto, la Corte se debe abstener de tomar el juramento, que es algo que corresponde a su función administrativa, que le otorga la Constitución, no a su función jurisdiccional”, añadió.
En ese sentido, explicó que «hasta que se resuelva el fallo no pueden asumir» y remarcó: «Ojalá no lo hagan porque estos precedentes son nefastos para la República». Según el magistrado, «los miembros de la Corte tienen que someterse a la Justicia como cualquier otro individuo».