Por Juan Manuel Suárez / Juan Scatolini, ex director de Población Carcelaria de la provincia de Buenos Aires, consideró que el pedido de decretar la emergencia en seguridad a nivel nacional y provincial por el término de un año “es para poder robar con más tranquilidad”.
En ese sentido, explicó que la medida que tomará Patricia Bullrich, actual ministra de Seguridad de la Nación, “habilita a una situación de no control de los gastos”, y reveló que “en la provincia de Buenos Aires se está tratando de aprobar el presupuesto, con aumentos en todos los rubros menos en Educación y Desarrollo Social, que los bajaron. Allí es donde se tendría que hacer la apuesta más fuerte, sin embargo ahora hay un ministerio de Deportes y Educación, ¿Cómo es esto? volvemos a los planes de los ‘90, al polimodal y a toda esa porquería”.
A su vez, el ex director de Población Carcelaria de la provincia de Buenos Aires se refirió a la seguridad de los presos: “hace poco visite una cárcel con Adelina Alaye y descubrí que allí no había alimentos para los presos, y dije que me llamaba mucho la atención que no hubiera comida cuando se había declarado la emergencia, por parte de ministro anterior, Ricardo Casal”.
De esa forma, Scatolini afirmó que esta situación de emergencia está planteada “para los gastos de ellos, pero no para las necesidad de las personas privadas de su libertad”, y declaró que “sinceramente no me parece que vaya a haber un resultado favorable, creo que habrá un blindaje aún mayor en la sociedad, esto conspira contra las libertades personales porque lo que va a haber es más policías, 10 mil o 20 mil más, y no se va a traducir en mejoras para el conjunto de la sociedad en cuanto a que vamos a estar más tranquilos”.
En ese escenario, el especialista en Derechos Humanos reconoció que las medidas tomadas por el gobierno “serán para perseguir a los sectores más vulnerables, a partir del argumento del narcotráfico que siempre golpea a los sectores más pobres”, y ejemplificó que “ellos sólo hablan de paco, pero es el eslabón más débil de toda esta cadena, yo no veo que hablen de los grandes grupos de Nordelta y demás que producen este maleficio”.
Por otra parte, también consideró que en el plano económico “es un retroceso muy fuerte, ya lo vemos en los precios, y esto va a repercutir en los sectores más débiles que son los asalariados y los jubilados, hay aumento descomunal de precios”, y señaló que “el gobierno anterior había gestionado desde las áreas económicas y sociales para proteger a los sectores más vulnerables”.
Por último, Juan Scatolini precisó que “todos esos que pedían un cambio se van a dar cuenta que el cambio lo van a tener en el bolsillo pero con un 50 por ciento menos, y esos sectores van a tener que reaccionar también, porque ellos van a la carnicería y a los supermercados, los empresario no”.