El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hoy por unanimidad una resolución que allana el camino para poner fin al conflicto en Siria.
La iniciativa presentada por Estados Unidos recoge aspectos relacionados con el alto el fuego, el impulso al diálogo entre el Gobierno y los opositores, y el proceso político, que incluye la celebración de elecciones en 18 meses.
También refleja la necesidad de materializar la asistencia humanitaria a las víctimas de casi cinco años de hostilidades.
El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, presidió la reunión, en la cual el Consejo aprobó la resolución 2254 y agradeció el respaldo al texto y las gestiones del canciller ruso, Serguei Lavrov, y de otros funcionarios y diplomáticos.
“Es la primera vez que nos ponemos de acuerdo sobre el tema en el Consejo de Seguridad», dijo Kerry.
Por su parte, Lavrov consideró la iniciativa una plataforma para el trabajo colectivo, en aras de detener el derramamiento de sangre. “Solo el diálogo entre sirios puede poner fin al sufrimiento de su pueblo, sin imposiciones extranjeras”, subrayó.
La reunión tuvo lugar después de un encuentro en Nueva York para continuar el proceso de Viena, donde se celebraron dos foros sobre el conflicto, uno a finales de octubre y otro a mediados de noviembre.
Tanto Kerry como Lavrov insistieron en el consenso de que el terrorismo no tiene cabida en Siria ni en el proceso de paz.