Por Lucía Pires / Los proyectos para el Presupuesto 2016 y la Ley Impositiva de María Eugenia Vidal generaron un gran revuelo en la Legislatura bonaerense por el excesivo endeudamiento y la falta de argumentos que lo justifiquen.
El presidente del bloque del PJ en el Senado bonaerense, Daniel Barrera, conversó con AgePeBA sobre el endeudamiento que pretende Vidal, superior a los 90 mil millones de pesos y 740 millones de dólares con organismos internacionales, que cuadriplica el volumen de endeudamiento del ejercicio anterior.
Según el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, el pedido de créditos estará “destinado a financiar obra pública, fortalecer las disponibilidades y hacer frente a los servicios de deuda y un resultado financiero menos deficitario que en 2015”.
“Todo está explicado en términos globales. Cuando se habla del pedido de endeudamiento para obra pública, no se detalla para qué tipo de obras. Si bien no está en la pretensión de nadie pormenorizar cada renglón, sí nos parece que sería muy necesario saber cuál es el compromiso de contraer el endeudamiento en función de la mejora de obra pública de los municipios”, dijo Barrera.
Desde el bloque del FpV-PJ en la Cámara de Diputados, también reaccionaron ante la falta de precisiones del Ejecutivo ante lo que consideraron “un proyecto de endeudamiento récord, que en un solo acto pretende duplicar la deuda histórica de la provincia de Buenos Aires”.
El Presupuesto 2016 prevé gastos por 354 mil millones de pesos, de los cuales 183.000 millones se destinarán a la administración central, 97.000 millones a la Dirección General de Cultura y Educación provincial; casi 36.000 millones a Seguridad; más de 22.000 millones a Salud; 8.400 millones a Desarrollo Social y otros 9.000 millones a Justicia.
En tanto, 11.000 millones de pesos serán asignados al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos; 2.800 millones para la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires; 727 millones para Producción, Ciencia y Tecnología; 371 millones para Asuntos Agrarios y unos 624 millones para el ministerio de Coordinación y Gestión Pública.
Las secretarías que dependen de la Gobernación tendrán una rebaja presupuestaria de 15% y el Ministerio de Gobierno, que absorbe facultades de la extinta Jefatura de Gabinete, incrementará su presupuesto 10 veces: pasará de 97 millones a 1.145 millones de pesos.
Con el Presupuesto, Vidal envió el proyecto de Ley Impositiva que prevé algunos cambios en el Impuesto Inmobiliario Urbano con aumentos del 26 por ciento.