Por Ariel Spini / El último lunes el flamante ministro de Energía y ex CEO de Shell, Juan José Aranguren, decretó la emergencia en energía hasta el 31 de diciembre de 2017. La primera medida del empresario devenido en funcionario público, abarca algo más que la suba de tarifas de luz y gas que sufrirá el conjunto del pueblo argentino.
Además del incremento está la quita del subsidio que el último gobierno le otorgaba al barril de crudo, es decir el barril tenía un valor de 77 dólares, lo que permitía la inversión energética, asegurar salarios y mantener puestos de trabajo. Con la emergencia en el área, el 31 de diciembre se acabará este subsidio y la petrolera estatal perderá una parte significativa del financiamiento. De esta manera, el ex CEO de Shell, da el primer golpe a la soberanía energética.
Al respecto, esta agencia dialogó con el secretario general del Sindicato Unido de Petroleros e Hidrocarburíferos, seccional Ensenada, Ramón Garaza, quien sostuvo: “estamos con bastante preocupación por las políticas del nuevo gobierno”.
“La emergencia en energía nos preocupa; el subsidio entre Cristina, la empresa y el sindicato nos permitía seguir con la actividad y tener estabilidad laboral pero el 31 de diciembre estamos terminando un acuerdo con el último gobierno, la empresa y el sindicato para garantizar las fuentes de trabajo”, remarcó y aseguró que “hay varios equipos de empresas privadas, Shell y Esso, que ya han suspendido a varios compañeros”.
Asimismo, se mostró “preocupado por los anuncios del nuevo gobierno que no son muy alentadores” y cuestionó la designación de Aranguren para la cartera energética. “Nos llama mucho la atención que en Energía esté un hombre que por 37 años estuvo conduciendo la empresa Shell, es de público conocimiento la actitud y las posiciones que ha tenido”, manifestó.
“En principio estamos observando, hablando en la medida que se puede con otros sindicatos porque nos preocupan los personajes, las actitudes y que es lo que va a pasar. Si quieren quitar los derechos, o hacer algo que lesione a YPF nos van a tener en la calle”, sentenció el sindicalista.
A su vez, adelantó que “la Confederación de Gremios Energéticos está evaluando algún accionar cuando nos quieran sacar alguno de los derechos que hemos conseguido en estos años, los avances que logramos no vamos a permitir que nos los saquen de un día para el otro”.
Por último, el secretario general de petroleros de Ensenada, se refirió a la devaluación anunciada por Mauricio Macri este miércoles. “La devaluación dejó muy atrás al salario, han afectado al bolsillo de los trabajadores de una forma importante. Las paritarias que teníamos previstas de un porcentaje, no se pueden hablar, hay que hablar de mucho más”, concluyó.