La decisión del presidente Mauricio Macri de designar por decreto a los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz argumentando que está dentro de las facultades del presidente, fue duramente cuestionada no solo por la oposición, sino incluso por integrantes del propio frente Cambiemos, que cuestionaron el carácter republicano de la herramienta utilizada por el mandatario.
«Es una involución institucional inmensa», afirmó el constitucionalista Daniel Sabsay, que confesó haber votado por Macri y dijo sentirse decepcionado: «Voté a un presidente que salió con un horror así, estoy muy triste». En declaraciones radiales Sabsay recordó que «desde 1862 no se aplica» y sentenció: «Creo que la forma de la designación es abiertamente inconstitucional y sienta un precedente peligrosísimo”.
Por su parte, el senador Julio Cobos, que integra el bloque oficialista en la Cámara Alta, sostuvo que designar dos jueces de la Corte en comisión es «innecesario» y afirmó: «Estamos sorprendidos». «Desconozco que lo motivó a Macri a hacer esto. Si me consultaba, le hubiese dicho que no», sostuvo en diálogo con una radio de Capital Federal.
Lo propio hizo el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien anoche consideró que «hubiera sido mejor que la designación de los jueces de la Corte pase por el Senado». Para Ricardo Gil Lavedra, «los jueces provisorios no son jueces independientes».
En tanto, a través de su cuenta de Twitter, la ex candidata presidencial de Progresistas, Margarita Stolbizer, también se lamentó por el «primer y grave traspié del Presidente Macri». «Nombrar por decreto jueces en comisión a la Corte es un terrible retroceso institucional. El mecanismo constitucional del Acuerdo y los 2/3 del Senado son lo que otorga equilibrio a los poderes y legitimidad al nombramiento», afirmó la dirigente opositora y remarcó: «La decisión no es propia del Estado de derecho».