Por Juan Manuel Suárez/ Ernesto Mattos se refirió a la información que circuló en las últimas horas sobre la posibilidad de que el nuevo gobierno esté a punto de obtener 8.000 millones de dólares aportado por los bancos HSBC, JP Morgan, Goldman Sachs, Deutsche Bank, Citibank, Santander y el BBVA.
“Aún son rumores, lo cierto es que tuvieron conversaciones con la gente del Tesoro de Estados Unidos, para plantear el plan económico y luego a partir de ahí empezar a ver la llegada de financiamiento, siempre y cuando se cumplan algunas condiciones”, precisó el académico de la UBA.
Al ser consultado sobre los requisitos que precisa el nuevo gobierno nacional para endeudarse, el economista manifestó que todavía “falta que devalúen con la excusa de que falta competitividad, lo que impactará en los precios, y pasar así al ajuste en los salarios y la desaceleración del consumo”.
“De esa manera lograrán evitar una gran cantidad de importaciones lo cual lo llevaría a tener algunas reservas, pero como el plan es que el Banco Central está quebrado eso les daría la excusa perfecta para poder endeudarse en el exterior”, denunció Mattos, y aclaró que hoy la Argentina “tiene un nivel de riesgo país de 487 puntos básicos, el más bajo de los últimos 12 años”.
“Hay que esperar a marzo, a que se delinee el plan económico que tiene propuesto el presidente Mauricio Macri. En esos momentos buscarán condicionar las paritarias, porque la devaluación impactará en los salarios; por eso quieren empezar las negociaciones en enero”, reconoció.
Por último, explicó que una devaluación “como la están planteando, de 9 a 15 pesos por dólar, sería del 60 por ciento. y se trasladaría a los precios en un 30 o 35 por ciento; lo cual ya marcaría un piso para las paritarias de no más del 35%; pero que tendrá que ser superior pensando en cómo eso impactaría sobre la economía en términos de actividad. El gran peligro es una aumento significativo del desempleo.