Por Lucía Pires / Edgardo Cenzón será ministro de Infraestructura, Planificación, Obras y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires. La gobernadora María Eugenia Vidal tiene previsto lo pondrá en funciones mañana mismo, luego de la jura del gabinete prevista para las 13 en el Teatro Argentino de La Plata.
Dirigente de confianza de Mauricio Macri y principal recaudador de la campaña electoral del PRO en Cambiemos, fue el organizador de la cena que se realizó en La Rural con el valor de 50 mil pesos por cubierto. El evento dio como resultado una suma de 120 millones de pesos y dos denuncias penales por violación de la Ley de Ética Pública.
Si bien Cenzón fue un funcionario de bajo perfil en la Ciudad de Buenos Aires, manejó las cajas de áreas sensibles: Compras y Contrataciones del Ministerio de Hacienda, la Administración de la Policía Metropolitana y, hasta hoy, la cartera de Ambiente y Espacio Público, donde controló uno de los mayores presupuestos de la Ciudad: 11.251.071.650 pesos.
Economista egresado de la Universidad de Belgrano, entró al PRO por recomendación de Carlos Melconian en el 2008. Durante su paso por la administración porteña lo acusaron de trasladar a 200 empleados sin su consentimiento, de vaciar la Dirección General de Reciclado y de ningunear a las cooperativas de cartoneros.
Su declaración jurada del 2013, lo ubica entre los integrantes más ricos de los gabinetes macristas: su fortuna ascendía por entonces a 7,5 millones de pesos y 180.000 dólares. Entre sus inversiones, se cuentan dos estaciones de servicio de nafta y gas en Marcos Juárez, que están a nombre de las sociedades La Torre SRL y Centrogas SA. En esta última es el presidente. También tiene participaciones en el mercado inmobiliario como los fideicomisos Lago Correntoso y Arribeños 1572 y la consultora Pymestudio SRL.
En los últimos siete años, Cenzón organizó la distribución de la pauta oficial porteña, luego del suicidio del hasta entonces secretario de Comunicación, Gregorio Centurión. Además, tuvo que declarar ante la comisión investigadora de las escuchas ilegales en la Legislatura, acusado de manejar 280 millones en licitaciones de la Metropolitana sin el cargo correspondiente.
Los primeros pasos como recaudador de fondos de campaña los dio en la elección de Santa Fe, para luego continuarlos en Vicente López, con Jorge Macri, y en el Club Boca Juniors, con Daniel Angelici. Fue incorporado al comité de campaña nacional en un momento conflictivo, cuando Vidal y Emilio Monzó –mano derecha de Macri- se enfrentaron por los fondos para la campaña bonaerense.
Cenzón no tiene contemplaciones cuando está en juego el beneficio personal. En el colegio “Rubén Darío” EGB 1 del barrio de Chacarita lo sufrieron en carne propia el día que advirtieron a las autoridades porteñas sobre la presencia de ratas en el establecimiento. Cenzón, en vez de desratizar, mandó una partida insuficiente de cebos y dio la orden de que los estudiantes volvieran a la semana siguiente.
Según trascendió en medios nacionales, los cebos los había proveído OSESA, una empresa fantasma de Cenzón. La firma es dirigida por Grisela Jans y Graciela Sainz, testaferras del funcionario, y tiene cientos de contratos sobrefacturados de jardinería para plazas de la Ciudad de Buenos Aires.