Cientos de manifestantes de la sociedad civil acreditados como observadores en la conferencia del clima COP21 y organizaciones ambientalistas alzaron su voz hoy para demandar un pronto acuerdo “justo y equitativo”.
Lo hicieron con carteles denunciando a empresas transnacionales y exigiendo rápidas acciones en favor del clima mundial, en la propia sede de la conferencia climática de la ONU.
“Las personas que están en la primera línea del cambio climático sufren sus efectos, y exigen de los países ricos reducir las emisiones, así como proporcionar el financiamiento necesario para transformar la energía en los países del Sur”, dijo Sara Shaw, coordinadora de la organización internacional Amigos de la Tierra.
Shaw planteó la necesidad de mantener la temperatura media de la Tierra muy por debajo de 1,5 grados Celsius respecto a la era preindustrial, contar con financiamiento y medios de comunicación en línea con la deuda climática de las naciones ricas, y justicia para las comunidades afectadas, incluida la indemnización por daños climáticos irreparables.
A sólo dos días para que concluya la conferencia de la ONU sobre el clima, el texto final que debe definir el instrumento universal para luchar contra el calentamiento global y proteger la vida en la Tierra de las presentes y futuras generaciones, y la de todos los ecosistemas marinos y terrestres, aún no acababa de ser perfilado en las salas plenarias del Parque de Exposiciones de París Le Bourget.
El director de la COP21, ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, presentó esta tarde el último borrador del documento. El objetivo, según precisó, es tenerlo listo para mañana, o a más tardar el viernes, programado como el último día de la cumbre.
Las cuestiones pendientes tienen que ver con la financiación de los países en desarrollo para enfrentar las tareas que requiere el cambio climático; la diferenciación, es decir qué países son más responsables del cambio climático y tienen más capacidad para ayudar a otros a mitigarlo; y la ambición, referida al límite de temperatura media de la Tierra a permitir.